CULTURA | Roberto Chavero homenajea a Yupanqui y Nenette, en el teatro del Libertador en la ciudad de Córdoba

Gracias por compartir esta información

El guitarrista y cantante Roberto Chavero encabezará junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el próximo sábado 12 desde las 20, un concierto gratuito en el Teatro del Libertador titulado «Nenete, Flor del cerro», con canciones compuestas en conjunto por Atahualpa Yupanqui y Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick, sus progenitores

Del tributo también tomarán parte Mery Murúa, Paola Bernal, la actriz Lucía Nocioni, la pianista Eloisa Di Giácomo y El Trío Sachero (Sebastián Tellería, Sebastián Fuentes y Matías Medi), bajo dirección musical de Andrés Acosta.

La pianista y compositora usó el seudónimo de Pablo del Cerro y en coautoría con Yupanqui. compusieron: “Indiecito dormido”, “El alazán”, «El arriero”, “Guitarra, dímelo tú”, “Luna Tucumana” -primera pieza de la dupla compositiva-, “Chacarera de las piedras”, «Melodía del adiós-Danza rústica», por nombrar algunas piezas de un catálogo que tiene 65 títulos registrados en SADAIC.

Nenete nació el 9 de abril de 1908 en la isla Saint Pierre et Miquelon, Francia y falleció el 14 de noviembre de 1990 a los 82 años.

Fue por iniciativa de su hermana, Jeanne, quien se había radicado en Buenos Aires, que la compositora se estableció en nuestro país junto a su padre, en 1928, en la localidad de Villa Ballester, Buenos Aires.

Formación

Cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con personalidades emblemáticas de la tradición académica, como Athos Palma, Carlos López Buchardo y Antonio de Raco. Al tiempo profundizó su estudio de la música de raíz con la notable musicóloga Isabel Aretz.

Como concertista de piano, Nenette conoció a Atahualpa Yupanqui en San Miguel de Tucumán luego de uno de sus conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional. Corría el año 1942.

Su vida y obra

Roberto Chavero, hijo del matrimonio de Nenette con Don Ata, definió a su madre como una mujer rigurosa, admiradora del folclore nacional, con una grandeza tal que prescindió de la fama.

Su vida y obra motivaron a la autora Isabel Lagger a escribir el libro «Una mujer llamada Pablo»; y con el mismo nombre del libro, los intérpretes locales Patricia Coppola, Mauricio Pereyra, Mario Díaz y Claudio González le tributaron un homenaje en la Sala de las Américas, también el periodista Víctor Pintos publicó Cartas a Nenette.

El año pasado, de manera remota, Soledad, Abel Pintos, Liliana Herrero, Jairo, Luna Sujatovich y Juan Salinas, dirigidos por Lito Vitale, también le hicieron un homenaje a la pianista y compositora a través de la interpretación de sus obras.

Nenette murió casi dos años antes que Don Ata, «No la perdí, la estoy perdiendo todos los días», declarara el notable poeta y guitarrista en una entrevista con el periodista Antonio Carrizo. ||| Info: Agencia Córdoba Cultura |