CULTURA | Guaranies celebraron el «Arete Guasú», ancestral celebración de agradecimiento por dones recibidos

Gracias por compartir esta información

Más de 300 personas de origen guaraní celebraron hoy en el barrio porteño de Parque Patricios, un ancestral festejo llamado «Arete Guasú», que significa Fiesta Grande del Pueblo Guaraní, donde se destaca la danza en círculos del «Pin Pin», por el nombre del instrumento, y coloridas banderas con la figura del Yaguareté.

El Arete Guasú es una gran celebración que data de antes de la llegada de los conquistadores españoles y lleva alrededor de cuatro meses de trabajo comunitario hasta para su preparación, donde se elabora todo el contenido de las distintas partes que tienen los festejos que van de enero hasta mediados de marzo.

La celebración e realizó en la plaza Vuelta de Obligado del porteño barrio de Parque Patricios, comenzó alrededor de las 16.30 al ritmo del «pin pin», danza en círculo entre varias personas que recibe el nombre de la música y el instrumento con el que acompañan el ritmo,

Los hombre vestidos de camisas blancas, pañuelos al cuello y sombreros negros y las mujeres con su tradicional Tipoy, un vestido de una sola pieza de color uniforme (lilas, amarillos, rosados, rojos, azules, entre otros) adornado con cintas de distintos colores y flores amarillas de Taperigua.

«Mi abuelo solía recordar cuando caminaban por el monte y se encontraban con las flores amarillas del Taperigua, también conocida como flor del carnaval, comenzaba el tiempo de celebración y el reencuentro con nuestras abuelas y abuelos [que partieron de este espacio] que vienen a participar de esta gran fiesta», contó a Télam Alejandro Borjas, presidente de la comunidad Arete Guasú y vicepresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires.

Añadió que «años atrás cuando el ´mburuvicha´ (autoridad ancestral guaraní) anunciaba que ya era tiempo de la gran celebración, los chicos comenzaban a tocar el pin pin (tambor mediano), la comunidad comenzaba a danzar, a preparar el patio y todo lo que se iba a compartir durante los festejos que se van dando de comunidad en comunidad, donde siempre se van invitando unas a otras».

«Es el momento de agradecer por las cosechas a nuestro Ñanderu Tumpa, nuestros dios, y de llevar adelante el ‘ Yerure’ que es la rogativa que nosotros hacemos sobre un árbol como ofrenda en agradecimiento, donde ponemos chicha, tabaco y hojas de coca y damos inicio a la fiesta», relató.

Hace siete años comenzaron las celebraciones en «el campito del Garrahan; primero fue solo con la comunidad y ahora es más abierto y participa mucha gente», indicó Borjas.

Este año participaron unas 34 comunidades guaraníes de la provincia de Buenos Aires e invitados de distintas localidades del norte del país.

En el árbol donde se realizó la ceremonia se colocó una bandera con la figura de un yaguareté, animal mítico dentro de la cosmovisión guaraní y hombres enmascarados con la figura de este animal que representa la fuerza y la resistencia contra la cultura invasora representada por la figura del toro.

Luego de la ceremonia espiritual se compartió chicha, elaborada a base de maíz, comidas y otras bebidas que llevaron los participantes para compartir; tras lo cual prosiguieron con el baile y las rondas para celebrar «el tiempo de alegría» que dura a la par de los festejos del Arete Guasú.

El taperigua, la flor sagrada que revela cuándo es tiempo de celebrar

Arete Guasu, fiesta de la comunidad guarani en buenos aires. inicio del Carnaval.

Cuando en los montes, en los bosques o en las ciudades florece el taperigua, los guaraníes saben que el amarillo que despunta y reluce marca el comienzo del Arete Guasú, su fiesta grande» en castellano, aquella que acontece todos los años, entre enero y marzo, una coordenada que reúne familias y comunidades para celebrar un nuevo ciclo de cosechas y compartir con sus seres queridos ya fallecidos este plano existencial.

La flor del taperigua, una variedad de acacia amarilla, es muy importante en la cosmovisión guaraní.

«Muestra el camino por donde andamos y los lugares donde vivimos los guaraní», contó a Télam «Polo» Vera, Mburuvicha (autoridad ancestral guaraní), quien a su vez es técnico en Desarrollo Indígena y Guaraní, «enseñante» de la lengua guaraní en diversos niveles y artesano de cajas de música y sombreros, entre otras artesanías que elabora con arcilla y palo borracho.

El mburuvicha explicó que taperigua quiere decir «camino del ava-guaraní», «tape» significa camino e «igua» es el lugar donde está la población ava-guaraní.

Durante las celebraciones Arete Guasú, las mujeres visten su tipoy, una túnica de un color uniforme, larga y liviana que cubre el cuerpo dejando libre los brazos; los hay de diversos colores.

«Las mujeres se ponen su tipoy que cubren de flores, adornan sus cabezas con coronas llenas de flores y eso representaba el tiempo de alegría y el momento de visitar a otras comunidades para bailar y festejar que estamos vivos», indicó Vera.

«Durante el tiempo de la alegría se visitan otras comunidades distante, donde los hombres también llevan flores amarillas colgadas en las cajas que son para tocar en el Arete Guasu y cuando tocan dejan caer ´unita´ y a veces algunas más, y así la flor se va polinizando y cultivando en tierra», agregó.

La importancia de la flor en la cosmovisión guaraní radica en que durante esta celebraciones «siempre se llevan flores y semillas, a medida que uno va andando las va sembrando y así siempre se hizo el mapa de la Nación Guaraní, es decir donde hubiera taperigua es porque anduvieron y andan caminando la gente guaraní», explicó Polo.

«El taperigua es un árbol muy importante para nuestro pueblo; antes habían hileras de árboles marcando el camino pero desde hace unos treinta años en adelante no nos permiten andar por el territorio y la planta se ha ido perdiendo con los desmontes y los alambrados que han puesto; ni siquiera nos dejan cazar ni pescar», recalcó.

«Yo tenía taperigua en un lugar y me lo han volteado todo; ahora no se puede pasar porque hicieron un camino vecinal por donde antes era el camino de los ancestros y ahora están volteando todas las plantaciones en Salta», señaló.

Vera no pierde las esperanzas, sigue apostando a la recuperación de las plantaciones y contó muy entusiasmado: «Ahora tengo uno nuevo plantado, recién está queriendo florecer y estoy esperando a que florezca para largar el Arete Guasu por acá también».

Además con el taperigua también hacen sus «carapepos» (emblemas) tejidos con símbolos en formas de rayas, puntos, rombos o círculos que utilizan en vestimentas, morrales y otras elaboraciones. ||| Fuente : Télam Foto: Mateos Pepe