A continuación, transcribimos una carta enviada al diario por parte del Dirigente social Rodolfo Pérez de Cuesta Blanca e integrante de la Organización Multisectorial 21F, en relación al comunicado emitido por la Comunidad Regional Punilla y que lleva la firma de los intendentes del Valle de Punilla por la falta de agua en la región, que incluye a Capilla del Monte que dispone, a diferencia de otras localidades, de dos diques propios para contener y distribuir el agua en la localidad.
Al recibir una nota de la COMUNIDAD REGIONAL PUNILLA, sin fecha, el cual entiendo intenta ser un comunicado de prensa, para explicar a la población los motivos del faltante de suministro de agua potable, en distintas zonas del valle de Punilla, más se evidencia que TODA AGUA ES POLITICA.
A simple lectura observamos que, cuenta con el consentimiento de más de 20 Intendentes o Jefes Comunales, y en ningún párrafo del escrito hacen mención de la “responsabilidad que el estado tiene por Ley, del abastecimiento de agua potable a la población”.
Por lo contrario atribuye, EL CAOS HIDRICO, a la falta de precipitaciones y al exceso de uso por parte del vecino, apelando al consumo responsable….bla, bla, bla.
Esto nos lleva a preguntar, cual es la Planificación que el Gobierno Provincial en conjunto con las Municipalidades y Comunas tienen con respecto al cuidado de Las Cuencas Hídricas?
Cuáles son las tareas que se han desarrollado en los últimos 50 años para conservar la vida de los principales ríos y arroyos del departamento?
Cuáles son las tareas de Saneamiento que se han desarrollado en el lago San Roque?
De qué manera impacta sobre las Cuencas, los Nuevos emprendimientos Inmobiliarios, (Barrios Privados, Urbanizaciones en Montañas), autorizado por Provincia y gobiernos locales?
De qué manera impactara en nuestros ríos y arroyos la Autovia de Punilla?
De qué manera impacta la deforestación y los Incendios del Bosque Nativo en nuestras Cuencas? Y que plan de prevención se realiza para evitar este flagelo?
Por qué no se realizan tareas preventivas, que permitan anticiparnos a esta época de bajo nivel de precipitaciones?
Es lamentable la improvisación en materia Ambiental ya que las consecuencias de la misma, afecta el desarrollo y la vida de presentes y futuras generaciones. Los desaciertos en el accionar del Gobierno Provincial, Municipal y/ o comunal en el manejo de este importante recurso natural, básico para el desarrollo de la vida, EL AGUA, afecta en forma directa a todas las actividades humanas en esta región, y paradójicamente es este Recurso, el mayor atractivo turístico de Punilla.
También tenemos que señalar que es falso que todo el valle de punilla sufre por el mismo mal, ya que la Planta Potabilizadora de Agua, que se encuentra en Cuesta Blanca, y que desde hace casi un año la administra la Municipalidad de Carlos Paz, tiene sus cisternas a niveles normales, es decir que no debería faltar agua a ninguna comuna del sur de Punilla, sin embargo hay sectores privilegiados y sectores postergados de Agua potable, por lo que se presupone un mal uso del recurso por parte de los administradores de la planta.
La crisis que atraviesa nuestro Valle de Punilla en materia ambiental no es una novedad, quienes habitamos la región sabemos que es el mismo Estado quien no respeta las pocas leyes que protegen nuestro Patrimonio Natural, cuando debería ser él, quien difunda y propicie el respeto de las leyes Ambientales, por lo general termina generando enfrentamientos entre distintos sectores de la sociedad, (por a falta de información y la complicidad de quienes desinforman), para poder lograr su objetivos desarrollistas, pandeados como progreso para la región.
Por ultimo recordamos que, las Naciones Unidas reconoce el derecho humano al Agua y al Saneamiento, (DHAS) y esto implica que toda persona tiene derecho a una cantidad suficiente de agua de calidad aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico e insta a los Gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para brindar soluciones concretas que garanticen estos derechos.
El soberano es EL PUEBLO, hoy organizado en Asambleas por el Agua, tratando de sensibilizar a nuestros Gobernantes (representantes del Pueblo), para que interpreten su rol en una Sociedad Organizada, que es el de buscar el BIEN COMUNITARIO, por sobre cualquier interés sectorial. Resulta al menos preocupante tener que explicar que son servidores públicos y su deber es resolver esta problemática tan preocupante. TODA AGUA ES POLITICA… || Rodolfo Jesús Pérez – Dirigente social