CÓRDOBA | A pesar de las lluvias continúa complicada la situación por la falta de suministro en hogares

Gracias por compartir esta información

Las últimas precipitaciones que cayeron entre anoche y esta madrugada en Córdoba sirven apenas como un paliativo a la crisis hídrica que sufre la provincia, producto de una extensa sequía que provoca bajantes importantes en los niveles de diques y embalses, lo que genera restricciones de servicio de agua potable en distintas localidades, según reportaron organismos oficiales.

Uno de los sectores más afectados en la provincia es el de las Sierras Chicas, que se abastecen del Dique La Quebrada, que presenta una preocupante falta de agua con una bajante de 13,41 metros sobre el nivel del vertedero.

En ese sector se registraron, en las últimas horas, lluvias con registros de 10 milímetros promedio en los diferentes afluentes.

Dique La Quebrada en Sierras Chicas, ya comenzó a asistir a otras localidades de la zona | infosierras

Ese dique abastece a localidades como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza o Salsipuedes, entre otras, las que en los últimos años aumentaron considerablemente su cantidad de población, por lo que el consumo de agua también subió.

Esas localidades se encuentran en un periodo de Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable.

Según el reporte que emitió hoy el Ministerio de Servicios Públicos provincial, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el nivel de los diques y embalses es el siguiente: San Roque tiene un nivel 30,45 metros y su cota es de 35,30 metros, La Viña (86,64/100,50), Cruz del Eje (30,23/37,20), Los Molinos (46,50/53), Embalse (42,51/46,50), La Quebrada 20,59/34), Pichanas (33,16/44) y El Cajón (25,01/30,20).

La sequía afecta además a zonas rurales, con complicaciones tanto para el agro como para ganadería, y se mantiene en toda la provincia además el riesgo extremo de incendio, algo que en esta época del año es poco habitual.

Así lucía el Dique el Cajón el verano pasado, hoy sufre una significante bajante, por la demanda de la gente | Capilla del Monte

En Capilla del Monte la situación preocupa a prestadores turísticos y vecinos

En la localidad del Valle de Punilla, el impacto por el escaso abastecimiento a prestadores turísticos y hogares particulares, lleva a vivir distintas situaciones que se van complicando con el correr de los días.

En la ciudad, la principal actividad es la turística, y esta situación, pese a los esfuerzos de los prestadores por mantener sus complejos con agua disponible para los turistas, no deja de alarmarlos y ponerlos en alerta, expectantes de soluciones que eviten la falta de agua en los establecimientos.

Las piedras comienzan a asomar por la bajante del nivel del Dique El Cajón | Capilla del Monte

A esta situación, se le suma el pedido de suministro por parte de vecinas y vecinos, que ven sus cisternas vacías, quedando expectantes de la programación del Ente (EMOSS), con los horarios de apertura de suministro por barrios, que en algunos casos no llega con la presión necesaria para llenar las cisternas, por lo que se debe apelar al pedido de camiones, que constantemente llevan agua a los hogares que lo solicitan, no siendo suficientes para abastecer toda la demanda, por lo que la espera en algunos casos, llega a 3 o 4 días.

Desde hace unos días, personal contratado por el Ente Municipal, está buscando, mediante perforaciones, encontrar agua en algunos terrenos de la localidad con dispar suerte. Los días jueves y viernes pasados, se hicieron dos pozos que no tuvieron el resultado esperado, por lo que esta semana se trasladaron del Barrio Atalaya al Barrio El Zapato, esperando mejor suerte.

Intendente de Capilla del Monte, Sr. Fabricio Díaz | Foto: Redes Sociales

En el día de ayer, previo a la tormenta, se pudieron ver imágenes del intendente, publicadas en todas las redes sociales de que dispone el municipio, y el en particular, mostrando como en la última perforación en barrio El Zapato, justamente en un terreno lindante con la planta de tratamiento de agua, como comenzaba a emanar agua y barro.

En ese momento, el intendente se tomó una fotografía, que el personal de prensa y allegados a la administración, se encargaron de viralizar a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp de los centros vecinales, de seguridad, etc.

Se supone que el hallazgo es esperanzador, aunque se cree que se van a necesitar muchos de estos pozos, para proveer de agua a la comunidad, sin tener que necesitar una mano de la naturaleza, que traiga una copiosa lluvia, muy por encima de los 100 mm que se anhelan, cosa que no sucede hace bastante tiempo.

Fuente: Télam | Diario de Punilla