Un jurado popular declaró en la tarde de ayer y por unanimidad, culpable a un hombre de 23 años acusado de haber asesinado a un hincha del club Olimpo de Bahía Blanca en febrero del 2020, informaron fuentes judiciales.
Los doce integrantes del jurado dictaminaron por unanimidad la culpabilidad de Lucas Schwaner (23) por el crimen de Emanuel Castillo (28) en el marco de la audiencia llevada a cabo en una de las salas del Palacio de Tribunales.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que, antes de escuchar el veredicto, en sus últimas palabras el acusado dijo haber estado en el lugar de los hechos donde se concretó el crimen de Castillo, pero que él no había sido quien efectuó los disparos.
El debate estuvo a cargo del juez técnico Eugenio Casas del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Bahía Blanca quien según se indicó «la semana próxima fijará el monto de la pena en el marco de la audiencia de cesura donde se escuchará el pedido de pena de Fiscalía y defensa».
Según la requisitoria del fiscal de Homicidios, Jorge Viego, el hecho caratulado «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo» ocurrió el 9 de febrero del 2020, entre las 20 y las 20.30, en la calle Maipú al 1400 de Bahía Blanca, en inmediaciones de las instalaciones del Club Villa Mitre.
De acuerdo a la investigación, en esa ocasión se disputaba el partido de fútbol entre ese club y Olimpo, por el torneo Federal A.
«Para el fiscal, Schwaner realizó varios disparos de arma de fuego contra un grupo de personas identificadas con el Club Olimpo, con la intención de causarles la muerte, debiéndose al menos representar ese resultado en la cantidad de personas que se encontraban en el lugar», señaló un vocero.
En ese contexto, la fuente indicó que «fueron dirigidos los disparos, uno de los cuales causaron la muerte de Castillo al haberle impactado uno de los proyectiles en la región supraclavicular derecha».
A fines de febrero del 2020 el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó a Bahía Blanca donde además de haberse reunido con los familiares de Castillo desplazó a los jefes de la Superintendencia de Seguridad Interior Sur y de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca y designó a nuevos jefes policías.
Acompañado por el jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel García, Berni ordenó el relevo de su titular, Claudio Petrizán, y también de su superior inmediato, el comisario general Gustavo Berdini, quien estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Sur.
«Vinimos a hacer un relevo del jefe distrital y del superintendente en ocasión de haber estudiado profundamente los hechos sucedidos luego del partido y la trágica muerte en ocasión del partido ente Villa Mitre con Olimpo», había indicado el ministro a la prensa. Info Télam Foto: LNP