En la primera jornada del CR23, se pudo disfrutar de un Juanse a pleno, acompañado de invitados de la talla de Celeste Carballo o León Giego, entre otros, de Divididos arrollando todo a su paso, tal su estilo e historia rockera. Se vivió una fecha en que los presentes disfrutaron de un Skay y Los Fakires, haciendo temas solistas del ex redondos sin olvidar los clásicos ricoteros, puntales del pogo y el baile. A su vez los nuevos referentes de la música también se hicieron presentes y no como relleno, sino con una calidad artística, cada uno en su estilo, digna del Festival mas convocante de rock del país.
Los históricos junto a los emergentes, fueron dando forma a esa primera fecha desde un predio gigantesco, armado en el Aeródromo de Santa María de Punilla, que abrió sus puertas a nuevas tendencias musicales, pero lo hizo sin perder su tradicional estilo y esencia nacida allá por el año 2001.
En cuanto al ritmo urbano, no hay dudas que Trueno es uno de sus máximos referentes y así lo demostró en el escenario.
El ritmo tropical de la cumbia estuvo a cargo de La Delio Valdez y la mexicana Lila Downs, aportó su folklore natural, por citar apenas algunos ejemplos de los nóveles (en Cosquín Rock), que no llegaron como relleno dentro de la diversidad planteada, sino para ser protagonistas junto a los más de 100 artistas que llenaron el festival en el Valle de Punilla, todo desarrollado con una prolijidad extrema en los seis escenarios propuestos por la organización y que disfrutaron las más de 100 mil personas que pasaron por el lugar, según cifras provistas por los organizadores.
Tal fue la calidad artística y las propuestas de las bandas que ningún artista o banda acaparó la atención absoluta de los presentes, y la explicación a la falta de ese monopolio popular se dio porque, mientras en el escenario Norte, se congregaban los fanáticos ricoteros esperando por Skay, en ese mismo momento en el escenario Sur, Trueno congregaba una multitud; en tanto en el novedoso escenario de Montaña, la internacional LP atraía a miles de los presentes.
Variedad musical, la característica del CR23
Si bien el rock tuvo, como lo hace históricamente, su preponderancia, también hubo una variedad para que disfruten todos los paladares musicales.
Catupecu Machu, hizo su retorno al festival desde el escenario de Montaña, en tanto Turf, en el escenario Sur, arengaba a su público (de los más caracterizados con su banda) a bailar al ritmo de sus hits, sumando invitados como los uruguayos No Te Va Gustar y Santiago Motorizado.
En el escenario Norte, Guasones, en plena tarde punillense, precedió a No Te Va Gustar, y la banda uruguaya, ya en la tarde noche, se hizo dueña de la escena al ritmo de sus hits ante un público que iba subiendo la temperatura del lugar. En tanto el rapero español Rels B desde el escenario Sur aportó su cuota internacional, mientras hacía lo propio la mexicana Lila Downs en el escenario Paraguay, al igual que la neoyorkina LP desde el coqueto escenario de Montaña, cuyo fondo serrano, cautivó las principales fotos de la jornada.
Se te van las «patas» con «La Delio», imposible no moverse
El colorido popular del día lo aportó la banda La Delio Valdez, con una playlist repleta de cumbia tradicional, que hizo vibrar los corazones de los presentes, acompañados de un movimiento de pies y caderas al ritmo caribeño de la banda.
En el rubro pop, los mendocinos de Usted Señálemelo entretuvieron a la gente basados en su nuevo giro musical, que ofreció una variante musical acorde al frenesí del baile propuesto por la mayoría de las bandas.
Previamente, fueron los Estelares que haciendo gala de su perfección a la hora de la ejecución, acompañados por esas letras llenas de contenido, protagonizaron uno de los puntos fuertes de la fecha.
Asterisco y atención sobre otro que destacó en el rubro pop local, Mateo Sujatovich y su Conociendo Rusia, destinados a seguir el camino forjado por los históricos del rock argentino.
En el final, los más jóvenes que aún quedaban con algo de carga en las pilas, extendieron la noche hasta la madrugada serrana, en la Fiesta Bresh dispuesta en el escenario Paraguay, ubicado a la derecha, no bien hecho el ingreso al predio.
Diario de Punilla