ADOPCIÓN | Convocatoria pública para ofrecerles un hogar a niñas y niños en espera de recibir una nueva familia

Gracias por compartir esta información

Las convocatorias públicas vigentes publicadas por las diferentes jurisdicciones del país se pueden conocer ingresando a los links del apartado “Buscamos Familia” de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

Estos son algunas y algunos de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia, sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad.

Para contactarse con los juzgados, hay que usar el número de referencia o expediente.

Según los especialistas consultados, cuanto más se comparten las búsquedas, más chances hay de que logren ese ansiado encuentro.

-Andrea (15 AÑOS), Chaco. Es una adolescente que manifiesta su deseo de tener una familia. Está escolarizada y su desarrollo es acorde a su edad. Tiene hermanos con los que tiene un fuerte lazo y quiere mantener la vinculación, y por eso le gustaría una familia de Resistencia o ciudades o provincias cercanas. Progresiva y responsable contención confianza y presencia incondicional, respetando sus gustos y emociones. Quienes deseen postularse y conocer más sobre ella, deben comunicarse con el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, al Tel.: 03624-453897 o al mail registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar, poner el número de expediente 2742/15.

-Sandra (16 años) y Karina (17), provincia de Buenos Aires. Son dos hermanas adolescentes que no pierden las esperanzas de encontrar una familia. Sandra es alegre y afectuosa, le gusta el vóley y el básquet. A Karina también la divierten los deportes, colorear y los juegos de mesa. A las dos les encanta bailar zumba y están escolarizadas. Por su diagnóstico de retraso madurativo, la búsqueda se orienta a personas que tengan la capacidad de acompañarlas en el despliegue de sus potencialidades. Se buscan postulantes para adopción, pero también otras figuras de cuidado, como referentes afectivos. Para postularse comunicarse con el Juzgado de Familia N° 2 de San Miguel-San Martín, al Tel.: 44550678 o enviar un mail a juzfam2-smi@jusbuenosaires.gov.ar, poner el número de REF 27794.

-David (9 años), Martín (8) y Clara (6), Ciudad de Buenos Aires. El más grande va a cuarto grado, lo describen como un niño colaborador y amable, al que le gusta el canto y la música. Su hermano de 8 es muy observador y curioso. Le interesan la naturaleza, los insectos y las plantas, y va a tercer grado. La más chiquita es una niña muy activa, que disfruta mucho de los juegos al aire libre, correr y hamacarse. Tienen un hermoso lazo entre ellos, por eso necesitan una familia que desee cuidarlos y acompañar a los tres juntos, respetando sus singularidades. Para postularse enviar un mail a convocatoriaspublicas@buenosaires.gob.ar, poner el número de REF 0130. La vigencia de este llamado realizado por el Juzgado Nacional en lo Civil N°88 es hasta el 13/09/2022.

Convocatorias públicas: para muchos chicos, la última oportunidad de encontrar una familia

(Por Evangelina Buccari) Grupos de hermanos, niños y niñas más «grandes» o con algún problema de salud o discapacidad que esperan ser adoptados en la Argentina, forman parte de las convocatorias públicas que se transforman en el último recurso que tiene el Estado para garantizar el derecho de un niño, niña o adolescente a vivir en familia una vez agotada la búsqueda de postulantes en la Red Federal de Registros. Actualmente hay abiertas más de 200 de estas instancias.

Click en la imagen para acceder al sitio

Hace pocos días Micaela cumplió 17 años, este fue el cuarto cumpleaños que festejó junto a su nueva familia y el tercero fuera del hogar convivencial donde pasó parte de su vida.

«Lo hicimos en un parque de diversiones y ella quiso imprimir invitaciones. Son cosas que no se me hubiesen ocurrido, porque las asocio con alguien más chico, pero ella en su momento no pudo hacerlo», relató en diálogo con Télam, Marina Anido, su mamá, quien en 2019 en la página «Buscamos Familia» de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), se detuvo en una de las convocatorias públicas difundidas por la provincia de Buenos Aires.

Marina llamó y se postuló para adoptar a esa adolescente que por entonces tenía 13 años.

Participó de charlas y tomó una decisión: «Como yo estaba cerca de los 50, esa hija o hijo no podía ser chiquito».

A las convocatorias pueden presentarse todas las personas: tanto aquellas que ya estén inscriptas en algún registro del país como quienes lo hacen por primera vez.

Según datos de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños.

El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente, una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de la mayoría de los postulantes admitidos en los registros del país, de los cuales el 27% solo aceptaría niños de hasta 7 años; un 19%, de hasta 8, mientras que el 0,45 % de los legajos se encuentra disponible para mayores de 13.

«La importancia de la convocatoria pública es que es una alternativa más para hallar familia para todos los chicos y las chicas», explicó a Télam Marta Colussi, directora del Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, quien agregó que los registros manejan un número acotado de interesados y que con las convocatorias es posible «decirle a la sociedad: acá están estos niños que están esperando».

En Chaco, por ejemplo, la primera convocatoria se hizo en 2015. «Debutamos para un caso de seis hermanitos y hallamos una familia que de otra manera hubiera sido muy difícil de encontrar», contó Colussi.

Según las estadísticas, solo 2,18% de los postulantes inscriptos aceptarían a 3 o más hermanos.

Desde la Dnrua explicaron que se trata de una herramienta que no está legislada y que no es obligatoria.

El director de la Dnrua, Juan Jeannot, aclaró que «son los jueces quienes tienen la facultad de decidir en qué casos se considera procedente hacer este llamado abierto a la comunidad».

M. vivía en un hogar de la zona de Zárate-Campana y había manifestado que quería una familia, pero solo una mamá.

«No sé qué fue exactamente lo que me llamó la atención de la descripción de Mica, porque era bastante genérica. La edad, que decía que era muy sociable; supongo que son las cosas que me impulsaron a llamar», recordó Marina.

Al mes la llamaron del Juzgado de Familia Nro. 1 de Campana y recién ahí les contó la noticia a su hermana y sus amigos.

En la provincia de Buenos Aires hay 160 convocatorias vigentes, que involucran a 201 niños, niñas y adolescentes.

«El año pasado cambiamos el mecanismo y ahora ponemos un nombre de fantasía, respetando la inicial de ese niño o niña», señaló a esta agencia, Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción bonaerense.

Además, explicó que los jueces de la provincia tienen la posibilidad de realizar tanto convocatorias restringidas, aquellas exclusivamente para quienes quieran constituirse en familias por adopción, o amplias para personas que deseen ofrecerse como tutores, referentes afectivos o figuras análogas de cuidado.

Después del proceso de entrevistas, llegó el momento de conocerse: Marina llevó un juego de cartas, un Jenga, hojas y lápices y le contó a Micaela cómo era su vida, que tenía una perra y un gato, que trabajaba de médica.

Lo más inesperado fue cuando su futura hija le preguntó cómo quería que la llamara y ella le respondió que no sabía: «Bueno, te digo mamá entonces», retrucó Micaela. «Casi me caigo de la silla», contó.

A partir de ahí, una vez por semana se sucedieron los encuentros y en marzo de 2020 empezaron a vivir juntas en CABA. «Al principio era todo muy fácil, pero ella mucho tiempo después me dijo que en ese momento todavía me tenía miedo», explicó.

Su trabajo en el área de salud mental le permitió entender ese proceso: «Cuando se afianza el vínculo, ahí aparecen los conflictos».

«Toca la guitarra, va a la escuela artística, le gusta cantar. Siempre le digo que volvió la musicalidad a la familia, porque la mamá de mi abuela era profesora de música», relató.

Colussi contó que hoy en Chaco hay ocho convocatorias publicadas en la página web del registro provincial.

«Si hay una disponibilidad adoptiva más amplia vamos a tener los inscriptos que respondan ante la realidad de los chicos en situación de adoptabilidad y quizá no necesitemos esta herramienta», destacó.

Las convocatorias tuvieron un 75% de resultados positivos.

Portillo destacó que «hay que aclarar que quienes se presenten deben tener muy en cuenta qué implica ser padre o madre por adopción».

Y puso un ejemplo: «Tuvimos una convocatoria de cuatro hermanos a la que se presentó mucha gente, por lo que hicimos una reunión explicativa».

Después de esa instancia, de las cerca de 90 familias finalmente ratificaron su postulación unas 30, y de ahí salieron dos para dos convocatorias de hermanos.

Fruto de todas experiencias, junto a una treintena de madres y padres, Marina promueve la adopción de estos chicos y chicas a través del hashtag #AdoptenNiñesGrandes, que ya tiene sus propias redes.

Fuente: Télam