El incendio en El Durazno fue contenido, pero continúa la guardia de cenizas

Gracias por compartir esta información

Las autoridades advierten sobre la inestabilidad del perímetro y el riesgo extremo de incendios en la región.

El incendio que se desató el pasado lunes en El Durazno, cerca de Yacanto en el valle de Calamuchita, ha sido contenido, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. A pesar de esto, el perímetro del siniestro sigue siendo inestable, por lo que los bomberos voluntarios continúan trabajando en la zona manteniendo la guardia de cenizas.

Durante toda la noche, el personal de bomberos, apoyado por el ETAC, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, llevó adelante tareas incesantes para evitar el rebrote del fuego. La disminución del viento, la temperatura más baja y un leve aumento en la humedad ayudaron a controlar la situación.

En total, más de 200 bomberos voluntarios se encuentran en la zona afectada, en buen estado, contando además con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros del Plan Federal que realizan tareas aéreas de extinción.

Hasta el momento, el incendio ha consumido aproximadamente 12.600 hectáreas, afectando un perímetro de 86 kilómetros. Las autoridades siguen monitoreando la situación, y aunque no se registran focos activos en la región, todos los cuarteles de bomberos permanecen en estado de alerta.

Paralelamente, la Fiscalía de Instrucción de segunda nominación y primer turno de la ciudad de Río Tercero, a cargo de la doctora Paula del Luján Bruera, ha confirmado la detención de una persona imputada por el delito de Incendio Culposo agravado, según el artículo 189 del Código Penal.

Las autoridades recuerdan a la población que el riesgo de incendios sigue siendo extremo. Ante la detección de cualquier columna de humo, se solicita comunicarse de inmediato a los números de emergencia: 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).

Diario de Punilla | Fuente: Prensa Cba.