WASHINGTON (Reuters) – Las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos cayeron un 10,3% en 2020, la mayor caída en las emisiones en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que el coronavirus paralizó la economía, según un informe publicado el martes por Rhodium Group.
Las consecuencias económicas de la propagación incontrolada de COVID-19, especialmente en los grandes sectores emisores como el transporte, la energía y la industria, dieron como resultado una caída de emisiones más pronunciada que la recesión de 2009, cuando las emisiones se redujeron un 6,3%.
La caída significa que Estados Unidos superaría su promesa hecha en virtud del acuerdo climático de Copenhague de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 17% por debajo de los niveles de 2005 para 2020. Las emisiones de hecho se reducirán un 21,5% en comparación con 2005.
Pero los autores del informe advirtieron que la caída no debe verse como una garantía de que Estados Unidos pueda cumplir fácilmente su compromiso más ambicioso en virtud del acuerdo climático de París de reducir las emisiones un 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025.
El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París, pero el presidente electo Joe Biden ha dicho que tiene la intención de reunirse tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero. Planea encaminar al país hacia una emisión neta cero 2050, pero primero deberá anunciar un objetivo para reducir las emisiones para 2030.
«Con las vacunas contra el coronavirus ahora en distribución, esperamos que la actividad económica se recupere nuevamente en 2021, pero sin cambios estructurales significativos en la intensidad de carbono de la economía de EE. UU., Es probable que las emisiones también aumenten nuevamente», dijo el informe del grupo de investigación.
Liderando el declive estuvo el sector del transporte, que experimentó una fuerte caída de emisiones del 14,7% con respecto a los niveles de 2019 a medida que disminuyeron los viajes, especialmente al comienzo de la pandemia en marzo pasado, según el informe.
Las emisiones de las centrales eléctricas experimentaron la segunda mayor disminución, cayendo un 10,3% por debajo de los niveles de 2019, impulsadas por los retiros de las centrales eléctricas de carbón y una disminución general en la demanda de electricidad debido al daño económico de la pandemia, según el informe.