El Senado aprobó por unanimidad tres acuerdos internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de cooperación con las Repúblicas de Uruguay y de Italia.
En la apertura del plenario conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador y ex canciller del Frente de Todos, Jorge Taiana, valoró el acuerdo con el BID por considerar que «Argentina está en necesidad de recibir recursos financieros para inversión de apoyo».
Taiana precisó que nuestro país recibe un promedio de 1600 millones de dólares anuales del BID y que este año esos fondos estarán rondando los 1800 millones.
El primero de los acuerdos aprobados es la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones Fomin III del BID.
Se trata del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del FOMIN III, dados en Asunción, Paraguay, el 2 de abril de 2017.
El monto estipulado por el FOMIN III que deberá pagar la Argentina es de 18 millones de dólares estadounidenses, por lo que el acuerdo establece que el Banco Central deberá contar con los correspondientes fondos de contrapartida, que deberán ser proporcionados por el Ministerio de Hacienda.
Los senadores aprobaron también un acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo entre Argentina y Uruguay, suscripto en Montevideo el 29 de agosto de 2012, con el objetivo de desarrollar la colaboración mutua en la lucha contra el tránsito de aeronaves supuestamente involucradas en actividades ilícitas transnacionales.
Las partes se comprometen en emplear esfuerzos conjuntos, en el marco de sus normativas, para desalentar y/o prevenir y/o evitar el tránsito irregular de aeronaves, que realicen vuelos transnacionales, que se desplacen o realicen maniobras en los respectivos espacios aéreos nacionales.
Además, se avaló el acuerdo de cooperación en el Sector de la Defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno argentino, suscripto en Roma el 12 de septiembre de 2016, que consta de 12 artículos.
El acuerdo establece como fin fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, de acuerdo con los principios de reciprocidad, igualdad e interés mutuo y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.
También se incluyó en el temario la autorización al ciudadano argentino Andrushchak Yuriy por la cual solicita autorización para desempeñarse en el cargo de cónsul honorario de Rusia, en la ciudad de Ushuaia, con circunscripción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Info: Telam | Senado