La XXIV edición del tradicional torneo de rugby Seis Naciones 2023, que servirá de prueba de cara al Mundial de Francia de este año, comienza hoy con los encuentros entre Gales-Irlanda e Inglaterra- Escocia.
Gales recibirá a Irlanda desde las 11,15 de Argentina en el Principality Stadium de Cardiff, mientras que Inglaterra será local ante Escocia a partir de 13,45, en Twickeham Stadium de Londres.
Por su parte, la fecha inicial del torneo Seis Naciones 2023 culminará mañana domingo a las 12, con el encuentro que animarán el último campeón, Francia, ante Italia, en el Estadio Olímpico de Roma .
En el certamen, que cobra una vital relevancia de cara al Mundial de Francia 2023, sobresale el seleccionado galo que irá por el bicampeonato y que deberá mostrar su mejor performance para asegurarse ser uno de los principales candidatos en ambos torneos.
Francia, derrotó a Italia en las doce oportunidades que se midieron por el torneo.
El entrenador Fabién Galthie cuenta con un equipo ordenado y disciplinado, en el que sobresalen su capitán Antoine DuPont, Gregory Alldritt, Damian Penaud, Roman Ntamack.
El equipo de «la Rosa»
Inglaterra, el más vencedor del torneo Seis Naciones con siete títulos y que será rival de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023, contará con Steve Bothwick como nuevo entrenador en reemplazo del australiano Eddie Jones y a Owen Farrell como su capitán.
En la formación titular del equipo de la «Rosa» regresan como titulares Ben Earl, Elliot Daly y Courtney Lawes.
La Federación Inglesa de Rugby decidió despedir a Jones por su floja temporada anterior en la que solo alcanzaron cinco triunfos de los doce que disputó.
La última presentación de Jones al frente del seleccionado inglés fue en noviembre pasado al perder categóricamente de local frente a los actuales campeones del mundo, Sudáfrica, por 32-12.
Irlanda es otro rival de respeto por los resultados obtenidos la temporada anterior: venció en julio a Nueva Zelanda (42-19) por primera vez de visitante, mientras que en noviembre como local superó a Australia (13-10) y a los campeones del mundo, Sudáfrica (19-16).
Por su parte, Gales -campeón en el 2021-, deberá revertir la imagen y el esquema de juego respecto de la temporada anterior, que cosechó solo tres triunfos de doce encuentros disputados.
En la edición anterior del torneo Seis Naciones, Gales finalizó penúltimo cerrando el torneo con una derrota de local frente a Italia (21-2) y finalmente perdió frente a Georgia (12-13) partido disputado también en Cardiff.
En consecuencia, finalizó el ciclo del técnico Wayne Pivac y regresa en el equipo del «Dragón» el entrenador Warren Gatland.
Escocia es un equipo aguerrido, con una temporada irregular derrotó en dos ocasiones a Los Pumas (29-6) de visitantes en Julio, y posteriormente en noviembre, lograron un abultado triunfo (52-29) en Edimburgo.
Finalmente, Italia en su mejor temporada venció a Gales (22-21) y a Australia (28-27).
Cabe destacar, que el torneo Seis Naciones se denomina de esa manera desde la inclusión del seleccionado «Azzurra» en el 2000
Fuente: Télam