El acto de cierre del Frente de Todos, que se desarrolló este jueves en el Hotel Quorum de la capital provincial, tuvo como orador principal al Senador Carlos Caserio, pero antes de los discursos, se reprodujeron una serie de videos, el primero mostraba el acto de lanzamiento del Frente de todos en Córdoba, con la presencia del presidente de la nación, afirmando que sentía en ese momento que se estaba «pariendo un triunfo».
Luego fue el turno del video con el saludo de la vice presidenta de la nación, la Dra. Cristina Fernández, que saludó a todos y todas, a los presentes y a los que seguían el acto por las redes sociales, sobre la lista destacó la experiencia de algunos integrantes, pero que fundamentalmente lo que mas la entusiasmaba era la participación de hombres y mujeres que provengan de distintas vertientes, edades y experiencias que tienen vocación por cambiar las cosas, dentro de la diversidad.
También se refirió a las distintas ayudas que el gobierno Nacional viene haciendo llegar a la provincia de Córdoba, a las que llamó rescate, un hecho nunca visto en la Argentina y destacó la actividad legislativa de Carlos Caserio en el Senado y Gabriela Estévez en la Cámara de diputados.
Luego la precandidata Olga Riutort, presentada como histórica compañera del peronismo, llamó a «reconstruir esta argentina y ponerla de pié», agregando que, «los peronistas nunca dijimos que no a los desafíos que nos ponen adelante», afirmando enérgicamente que «no nacimos para las fáciles, tampoco para quedarnos en el pasado».
Resaltó que quienes están presentes acá, «estamos reunidos convencidos de construir una argentina mejor».
Respecto a la actitud de la nación para con la provincia, dijo «hay que hacer un relevamiento de toda la inversión que hace la nación, con las industrias cordobesas, para ver que no estamos diciendo lo que se va a hacer, sino lo que se va a continuar haciendo», tal como se comprometieron en el año 2019.
Sin la ayuda del gobierno nacional, los que vivimos en córdoba lo sabemos bien, que el intendente de la ciudad, no podría realizar ninguna de las obras que está haciendo.
Respecto a esa ayuda, dijo que «toda esa obra pública es gracias a los 600 millones de pesos que trajo Martín Gil y que le permite, con esa ayuda de la Nación, realizar toda la obra pública en general de la ciudad», refiriéndose puntualmente a la gestión de Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y referente del espacio del gobernador.
En ese momento, se le acercó Caserio y algo le susurró en el oído, ella asintió y continuó con su exposición, la que iba creciendo en euforia, cuando remarcó que «si bien hay que hablarle a los y las peronistas primero, hay que contar que no hay una lista que defienda a Córdoba, que esa es una ‘engaña pichanga del gobernador’, para favorecer a Cambiemos», y recordó que «en el año 2019 se repartían en los locales peronistas votos para Macri», que la real intención del gobernador es dividir al peronismo, finalizó su discurso y tras los aplausos, recibió el abrazo de Caserio, Estevez y Martín Gil.
Luego le tocó asumir la palabra a Gabriela Estevez, presentada como una «incansable trabajadora social».
Estévez prefirió, tal su costumbre, el lenguaje inclusivo y así les habló a «les jóvenes», remarcando que, «esta lista es la integrada por mayor cantidad de jóvenes y que Cristina era quien incitaba a la participación en política de estos y que fue Néstor quien los invitó a construir un sueño colectivo», agregando, «el sueño de la ampliación de derechos, una patria mas justa», «que la participación en las discusiones importantes hace que las políticas públicas se traten de forma transversal por cada una de las problemáticas que se plantean».
Afirmó que desde este espacio, se trata de generar bienestar en la gente, «desde que somos gobierno, eso buscamos y lo demostramos en las votaciones del Congreso».
A su turno, el senador Caserio realizó un balance de la gestión del gobierno nacional en Córdoba: “En nuestro recorrido por el interior provincial, las empresas están trabajando al ciento por ciento, porque la Argentina que queremos está más cerca”.
De este modo, resaltó el compromiso de la gestión nacional con el desarrollo productivo y social de Córdoba afirmando que, “Si José Manuel estuviera con nosotros estaría en este acto, porque él era un candidato a presidente progresista y peronista, no un candidato de la derecha argentina”.
Recordando que, “José Manuel fue el primer dirigente nacional que nos llamó para que trabajemos por la unión del peronismo, dejó muy claro que la unión era con Cristina y todos los peronistas. Lo más importante era estar unidos para recuperar la Argentina frente al nefasto gobierno de Mauricio Macri”.
Refiriéndose puntualmente a la alianza Juntos por el Cambio afirmó que, “Deberían pedir disculpas por el gobierno de Macri, nos entregaron un país devastado y terriblemente endeudado, han hipotecado a nuestras próximas generaciones. no hacen autocrítica y tienen una actitud golpista, no ayudan a la recuperación del país”.
Enfatizó que, “a la Argentina la recuperamos entre todos, todos los partidos políticos, pero ellos trabajan para que nos vaya mal; y si nos va mal, los que vamos a perder somos todos los argentinos y argentinas”.
Sobre la lista y las intenciones del partido provincial que conduce el gobernador dijo , “la lista de Hacemos por Córdoba es una pérdida de tiempo, está hecha para sacarle votos al peronismo y para que le vaya mal a Alberto”.
Sobre la campaña del oficialismo cordobés puntualizó que, “primero era Ellas, una campaña que parecía feminista y progresista, después era Ellas y él, y después terminó siendo él solo, porque es la campaña más machista que hizo el peronismo en la historia de Córdoba”, además resaltó, “Evidentemente van a tener que hacer lo que él diga, porque él es una persona de pensamiento único”.
Al finalizar su discurso, concluyó con un claro mensaje: “Es necesario reforzar el compromiso del 2019: a los peronistas nos eligieron para reconstruir al país. Por eso, les pedimos que le pongamos el hombro a Alberto y a Cristina, a todos los gobernadores, diputados y senadores que nos acompañan en esta gesta de recuperar el país”.
Luego por video, el Presidente Fernández, saludó a los militantes de Córdoba y a los candidatos, resaltando el valor de afrontar una campaña tan difícil, enarbolando las banderas del espacio, y se cortó el video, justo en el momento que hacía referencia a los dichos sobre que la provincia estaba segregada, y mientras estaba enumerando una gran cantidad de obras y ayudas de la Nación a la Provincia que son la prueba de que eso de la segregación es un relato viejo y no se condice con el presente, por problemas técnicos, el mensaje quedó trunco, pero solo por el momento, luego se solucionó y tras las palabras de Martín Gi, pudieron reproducirlo en su totalidad.
Así, el conductor del acto dio paso al último orador y responsable del cierre Martín Gil (Caserio, debió retirarse para asistir, por invitación de la vicepresidenta, al acto de cierre de Campaña Nacional Del Frente de Todos).
Gil, se encargó de resaltar lo lindo que es estar donde tenemos que estar, lejos de los condicionamiento, sino el valor de estar por convicción, lo lindo de construir la unidad en la diversidad, la realidad de apostar a la pluralidad que propone el Frente de Todos y que lindo es que no importe de donde venimos, sino adonde queremos ir.
Luego se refirió a las falsas promesas del gobierno de Cambiemos, que según decían iban a arreglar todo de manera fácil, que no iban a quitar ningún derecho otorgado por Néstor y Cristina, que la inflacion se arreglaba «muy fácil», que era una cuestión muy simple y bajo ese engaño «aprovecharon y nos arrastraron a una inflación del 54% que nos hipotecó el futuro a los argentinos, mintiendo como cuando dijeron pobreza cero, y lejos de lograr eso, apretaron el acelerador, dejando a mas de la mitad de los jóvenes, adolescentes y niños, bajo la línea de pobreza».
Siempre hablando del gobierno de Macri, siguió, «también dijeron que iban a cerrar las grietas de los argentinos, y no solo no lo hicieron, sino que no faltó un solo día en que nos se encargaran de profundizarlas y perseguir a los compañeros».
Luego se refirió al préstamo pedido al Fondo Monetario, «un préstamo que nos volvió a endeudar, pero no de manera tranquilita, sino que pidieron el préstamo mas grande en la historia del Fondo Monetario Internacional, y que se lo dieron con intereses y plazos incumplibles».
Después pidió «no parar de golpear todas las puertas con la propuesta de país del Frente de todos, llevando el mensaje del Gobierno Nacional de que vamos a poner a la Argentina de pié, y lo vamos a hacer desde el interior del interior».
En el final y solucionado el problema técnico del video con el mensaje del presidente, agradeció a los candidatos, remarcó la gestión de Martín Gil trayendo recursos a la provincia y que eso, lo sabe tanto el, como cada cordobés y cerró diciendo que los que están en la lista, son los mejores representantes que podríamos tener y su compromiso, es la muestra.