SALUD | Detectan el tercer caso de chikungunya en Córdoba

Gracias por compartir esta información

El tercer caso de chikungunya, que transmite el mosquito aedes aegypti, fue notificado ayer en Córdoba y según la información oficial del Ministerio de Salud local, se trata de un hombre residente en Buenos Aires, que estuvo de viaje en Paraguay por razones laborales.

El reporte detalla que el hombre recibió atención ambulatoria en el Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, y que no fue necesaria su internación.

Es el tercer caso del virus de chikungunya desde el inicio de esta temporada, en todos los casos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay).

La cartera de Salud provincial también recordó que en la misma temporada se notificaron cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos, que junto al zika son las tres enfermedades que transmite la misma especie de mosquitos.

La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, además del aumento de circulación de personas por las vacaciones, “incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, manifestó a los medios la directora de Epidemiología provincial, Laura López.

Asimismo instó a la población a “intensificar los cuidados contra estas enfermedades” revisando la vivienda para eliminar agua de los recipientes; prevenir picaduras con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre, que es la forma de evitar el dengue, chikungunya y zika.

En el caso de zika «se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, por lo tanto considero importante el uso correcto y continuo del preservativo», añadió.

López recordó que en el caso del dengue y la chikungunya los cuadros son febriles, similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta, mientras que en el zika la mayoría de los casos no muestra síntomas, pero las manifestaciones más comunes son la erupción o exantema, que aparece de forma progresiva, de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Fuente: Télam