El Gobierno de Córdoba puso en marcha, con la participación de distintas instituciones, el Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática (Csirt) con el objetivo de trabajar para reducir el impacto de los riesgos en esa área, asesorar, capacitar y aportar buenas prácticas en torno a la ciberseguridad.
El Csirt es un espacio especializado en seguridad informática, capaz de gestionar, asesorar, capacitar y sensibilizar sobre ciberseguridad, además de ser referente en el registro de incidentes y la difusión de buenas prácticas para ciudadanos, empresas, instituciones y Estado, informó la Casa de Gobierno provincial.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, dijo que se implementará una plataforma que “permite solucionar varias demandas y buenas prácticas de ciberseguridad».
«Capacitar a las Pymes en este aspecto aporta a un mejor desarrollo para las mismas. La seguridad informática es una necesidad que tenemos en este mundo de avances tecnológicos”, remarcó.
En ese sentido, añadió que desde hace muchos años “vivimos y nos desarrollamos en un mundo donde manda la tecnología; el ecosistema digital es cada vez más grande y ha ingresado en cada una de nuestras actividades cotidianas”, por lo que apuntó que esta iniciativa pretende “convertirnos en una referencia segura contra los ataques informáticos”.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, también participó de la presentación y detalló que esa institución académica aportará los conocimientos, recursos técnicos y el espacio físico para el funcionamiento del centro, en tanto la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación se encargará de acercar las herramientas digitales.
También integran el Csirt el Cluster Córdoba Technology y organizaciones no gubernamentales.