Con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, Capilla del Monte da un paso firme hacia un futuro más limpio y sustentable con la presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), centrado en erradicar y cicatrizar el basural a cielo abierto y promover una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
El día jueves 22 de febrero de 2024, no será un día mas en la vida de las y los capillenses, ya que en un acto histórico para la comunidad de Capilla del Monte, se llevó a cabo la presentación oficial del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Este evento marca el compromiso unificado de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante (Proyecto Capilla, Capilla Cambia y Vamos Capilla), para avanzar en la preservación del medio ambiente y consolidar un ambicioso camino hacia la sustentabilidad la localidad.
Encabezado por el intendente Fabricio Díaz y la secretaria de Medio Ambiente Sofía Pedraza, junto con al gabinete municipal y los Concejales, el Plan GIRSU se erige como un norte a seguir en la lucha contra la contaminación y el deterioro ambiental.
Con un enfoque claro en la construcción de una Capilla del Monte sustentable, el plan aborda diversas áreas cruciales para la gestión ambiental.
Uno de los puntos principales del plan es el cierre y la cicatrización del basural a cielo abierto, una tarea fundamental para eliminar una fuente significativa de contaminación y riesgos para la salud pública e incluso la seguridad, recordamos que históricamente este basural ha sido causante de varios incendios, que se transformaron en drásticos para la región, afectando gravemente la flora y fauna local.
Además, de las acciones citadas, se han diseñado campañas educativas y de concientización para involucrar activamente a la comunidad en la correcta separación y disposición de residuos.
El Plan GIRSU también contempla la implementación de un Centro Verde y un Nodo de economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales para reducir al máximo la generación de desechos. Asimismo, la construcción de una Planta de Biogás representa un paso audaz hacia la generación de energía limpia y renovable a partir de residuos orgánicos.
La colaboración y las alianzas estratégicas con instituciones, empresas nacionales e internacionales, así como la adhesión a programas educativos, reflejan el compromiso de Capilla del Monte con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para sus desafíos ambientales.
Durante la presentación, se detallaron también iniciativas como el nuevo recorrido de recolección de residuos y los programas Ecocomercio y Ecoaliados, que buscan fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más limpio y saludable.
La implementación del Plan GIRSU representa un hecho trascendental en el camino hacia la sustentabilidad de Capilla del Monte, un antes y un después, que marca un enfoque integral en la gestión de residuos sólidos urbanos y el compromiso de todas las partes interesadas, de cumplirse con todo lo anunciado, la comunidad se encamina hacia un futuro que deje atrás los peligros del basural a cielo abierto que tanto afecta la salud y seguridad de la ciudadanía y la vida silvestre de la región.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Prensa Municipal