En una sesión por demás desordenada y donde no se tuvo contemplación por parte de los ediles oficialistas para con el reclamo popular, finalmente aprobaron la suba de Tasas y la ampliación de potestades del ejecutivo, cuestión por demás cuestionada por la gente en la Audiencia Pública y ayer mismo en el Concejo.
Los concejales y las concejalas oficialistas, vivieron su día de gestión legislativa mas caluroso desde que asumieron y que se sumaba al clima caliente de por sí que rondaba los 30 grados, cuando un grupo de vecinos se acercó a la Sala Poeta Lugones donde sesiona el Concejo Deliberante para reclamar por el proyecto de ordenanza que regula las tarifas y presupuesto del año venidero.
Cánticos reclamando que se vayan, algún que otro insulto y el ida y vuelta con los concejales, hizo que se dilatara el tratamiento que finalmente y después de ir por varios carriles, con la presencia de la Secretaria de Finanzas, tratando de poner claridad o justificación a las medidas, no llevaba mas que a una discusión detrás de otra.
Incluso los Concejales opositores Federico Fumiato de «Vamos Capilla» y Marcelo Rodríguez de «Compromiso Federal», si bien acordaban en rever la ordenanza, se cruzaron respecto al manejo de las dietas y gastos de representación de los funcionarios, cuando Rodríguez pidió rebajar las dietas de todas y todos los concejales, cuestión que Fumiato la vio como un acto demagógico, situación que después de un ida y vuelta aclararon y siguieron con el tratamiento de la controversial ordenanza.
El tema entre los concejales se terminó de desmadrar cuando ante el tratamiento de los artículos que otorgaban una ampliación de potestades al ejecutivo, vale aclarar que había un compromiso de retirarlos cuando se planteó en la Audiencia Pública celebrada el día martes.
En el momento de tratar específicamente esos artículos, la Concejal Salomé Messía pidió un cuarto intermedio, se comunicó con la abogada del bloque y al volver dijo que se iban a mantener tal como estaban previstos por el consejo de la profesional.
Ante esta situación, los concejales Fumiato y Rodríguez vieron la decisión de mantenerlos como una falta de respeto (incluso Fumiato en sus redes publicó un video explicando lo sucedido) y se retiraron del recinto, abandonando el tratamiento de la ordenanza.
Con 5 ediles en presencia física, se procedió a la votación, la que resultó favorable y se aprobó la ordenanza con un resultado de 4 a 1, siendo la Concejala de JXC, en reemplazo de Gabriela Negri (ausente por prescripción médica), Ana Buffoni quién votó en contra y luego de argumentar su voto negativo se retiró del recinto, al igual que sus pares de Vamos Capilla y Compromiso Federal.
Los manifestantes ya se están contactando por redes sociales y grupos de Whatsapp para ir a reclamar a la Municipalidad porque ven en la figura del Intendente al responsable de esta situación.