En el día de ayer , en sala poeta Lugones de nuestra localidad se presentó a la prensa y representantes de los barrios el programa: «Barrio activo estado presente»
La presentación contó con la presencia del Intendente Municipal Fabricio Díaz, el Director de participación ciudadana Oscar Amante y el Secretario de gobierno Santiago Arenas.
- El Programa Tiene como Objetivo:
- Generar espacios de participación y diálogo para la toma de decisiones.
- Promover actitud y acciones vecinalistas.
- Promover la nacionalización o creación de Centros Vecinales que representen a la totalidad de los Barrios.
- Abordar la recuperación programada y mantenimiento estructural de los barrios.
- Descentralizar programas sociales, culturales, deportivos y productivos, a través de Centros Vecinales y Organizaciones Barriales.
El intendente manifestó su alegría por los logros conseguidos en este proceso de integración entre el municipio y los vecinos que hoy dan sus frutos con este programa y otros que se vienen desarrollando desde el Estado Municipal, a su vez el Director de participación ciudadana Oscar Amante puso como ejemplo al Barrio conocido como «El Faldeo«, donde los integrantes del mismo resuelven todo mediante asambleas, sumado al ordenamiento territorial ya que elaboraron un plano con todo el barrio y que servirá para el relevamiento, diagnóstico y solución a las necesidades de este.
A su vez el Secretario de gobierno Santiago Arenas y máximo responsable del programa, agradeció a los participantes y se puso a disposición de la gente, aunque ahora el nexo entre la Secretaría de Gobierno y los vecinos, sea la Dirección de participación ciudadana a cargo del Sr. Oscar Amante, quien lleva adelante el desarrollo de este programa.
En su locución, el intendente Díaz contó a los presentes, sobre el trabajo que se viene desarrollando en esta área, como por ejemplo el surgimiento de una idea conjunta entre Ambiente, algunos vecinos y gobierno, que consiste en que toda la leña de poda que hay en esta época, sea chipeada (mediante préstamo de la Municipalidad de Los Cocos de la chipeadora), cortada con sierras de banco y motosierras, por parte del personal calificado para esta tarea del reciclado y distribuida en los barrios, a las familias con menos recursos y que utilizan la leña como calefacción e incluso para las cocinas económicas.
Un punto destacable es que el Estado va a poner a disposición de los Centros Vecinales el asesoramiento técnico y legal para la normalización administrativa y jurídica de los mismos, mediante un profesional a cargo de la Municipalidad.
Desde la Dirección de Participación Ciudadana, se intenta, según palabras del Intendente y mediante los relevamientos y elaboración de diagnósticos, «dejar de correr detrás de los problemas» y apoyando estas palabras del Director Amante, habló de «Ahorro y eficiencia», lograda a través de la anticipación planificación.
En sintonía con este pensamiento, Díaz sumó una sugerencia del Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Bruno Albertari, quien dijo que al pueblo le vendría muy bien una «Acupuntura Urbana», que consiste en pequeñas intervenciones que deriven en un cambio para mejor, dejando de lado las obras grandilocuentes que no solo llevan mucho presupuesto, sino que involucran grandes inversiones en presupuesto.