Casa Rosada | El gobierno quita el «Salón de los Pueblos Originarios» y lo reemplaza por «Héroes de Malvinas»

Gracias por compartir esta información

En conmemoración del 42º aniversario del inicio de la guerra por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, el Gobierno nacional realizó un cambio significativo en la Casa Rosada. Este martes 2 de abril, el «Salón de los Pueblos Originarios» pasó a llamarse «Héroes de Malvinas».

El anuncio de este nuevo nombre tuvo lugar en un evento donde estuvieron presentes destacadas perosnalidades del Gobierno, incluyendo al ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero del presidente, Manuel Adorni.

Esta no es la primera vez que la administración del presidente Javier Milei realiza cambios de nomenclatura en la Casa de Gobierno. El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se renombró el «Salón de las Mujeres» por el Salón de los Próceres, en una medida que generó controversia al descolgar cuadros de figuras femeninas emblemáticas para reemplazarlos por retratos de próceres históricos, incluido Carlos Menem.

Sin embargo, surgen críticas y cuestionamientos sobre esta decisión debido a la omisión del «Patio Malvinas», un espacio ya existente en la Casa Rosada desde 2012, dedicado a la reivindicación de la soberanía en las Islas Malvinas. En este patio, se encuentran esculturas de las islas y se exhibe la bandera nacional que se izó en el territorio durante el llamado «Operativo Cóndor» en 1966.

Este nuevo cambio de nombre en la Casa Rosada refleja, más que el interés del Gobierno en destacar y homenajear a los veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas, una intención de sesgar símbolos de otros gobiernos, por lo que estas decisiones también han suscitado debates y cuestionamientos sobre las prioridades y símbolos que se reflejan en los espacios públicos de Argentina.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla