El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ha ordenado la suspensión de la red social X en todo el país, luego de que la empresa no cumpliera con la orden de designar un nuevo representante legal en Brasil. Esta medida, firmada por el juez Alexandre de Moraes, intensifica las tensiones entre el empresario Elon Musk y la Justicia brasileña.
El conflicto se originó el 28 de agosto, cuando el juez De Moraes ordenó a la compañía de Musk nombrar a un representante en Brasil en un plazo de 24 horas para cumplir con las órdenes judiciales y saldar las multas pendientes. Al vencer el plazo, la red social X anunció que no cumpliría con la disposición, anticipando así la suspensión de la plataforma en el país.
Aunque la red social X sigue operativa en Brasil, la suspensión será efectiva una vez que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) notifique a los operadores de telefonía para bloquear las direcciones IP de la plataforma. Además, tanto la App Store como Google Play Store tendrán cinco días para retirar la aplicación de sus tiendas. En caso de incumplimiento, las tiendas enfrentarán una multa diaria cercana a los 9.000 dólares.
El origen de esta disputa judicial se remonta a una investigación del juez De Moraes sobre la difusión de noticias falsas en Brasil, en la que la red social X está acusada de participar en presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y organización criminal. De Moraes señaló que el incumplimiento por parte de Musk busca generar «un ambiente de impunidad y tierra sin ley», permitiendo que grupos extremistas utilicen la plataforma para difundir «discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio».