El boxeador argentino tuvo una destacable actuación en el combate donde estuvo en juego la unificación de las coronas Super Welter OMB, AMB, CMB y FIB, pero eso no se vio reflejado en las tarjetas, que dieron empate, en un fallo por demás polémico y vergonzoso.
Tras un fallo muy polémico, Brian «El Boxi» Castaño, quien tuvo una actuación notable, empató ante Jermell Charlo por fallo dividido. De esta manera, el argentino, monarca del cinturón superwélter de la OMB, se quedó sin poder lograr la unificación de los cetros ante el norteamericano, quien ostenta los de la AMB, CMB y FIB.

La decisión de los jueces llevó mucha indignación a los fanáticos. Steve Weisfeld fue el único juez que vio ganar al argentino, por 114-113, mientras que el puertorriqueño Nelson Vázquez dio 117-111 para Charlo y, finalmente, el estadounidense Tim Cheatham marcó empate en 114.
Más allá de eso, Castaño fue amplio dominador hasta el décimo round, cuando el texano reapareció y logró impactar de lleno al nacido en Isidro Casanova que trastabilló, pero se mantuvo en pie. Con este empate ninguno pudo alzarse con las cuatro coronas, que en el caso del argentino hubiera significado ser el primer pugilista latinoamericano en ostentarlas.
Seguramente, luego de la polémica que se generó, puede que se abra la puerta a una revancha. Con la igualdad, el Boxi acumula un récord profesional de 17 victorias (12 ko) y dos empates, en tanto que Charlo tiene un historial de 34 triunfos (18 ko), 1 empate y 1 derrota.
Tras el combate, desde la promotora Premiere Boxing Champions empezaron a calentar una posible revancha, y le consultaron a los fanáticos a través de sus redes sociales si les gustaría ver una segunda pelea entre Brian Castaño y Jermell Charlo.
«Yo sentí que la pelea la gané«
Brian Castaño
«Yo sentí que la pelea la gané. Quiero agradecer por darme la oportunidad y quiero pedir la revancha inmediatamente. Me ha pegado alguna que otra mano, pero eso no quita que haya ganado la pelea», señaló en pleno ring.
Además agregó que quizás lo complicó lo ocurrido a partir del noveno round: «La pelea la venía ganando limpiamente y me dio alguna que otra mano en el noveno round, que lo sentí. Me conectó alguna que otra mano, pero supe llevarla. Él es un gran boxeador, pero yo tengo lo mío».
Por último, volvió a pedir por un nuevo combate ante el estadounidense: «Yo quiero revancha y la necesito. Él es un gran boxeador y yo también. Estoy contento por el trabajo que hicimos y me da lastima que me enganchó esa mano. Eso hizo la diferencia de la pelea, porque la venía controlando».
La confesión del padre y entrenador de Castaño
Carlos Castaño, el padre de Brian, confesó anoche luego de la pelea que estuvo a punto de «tirar la toalla» en el décimo round, cuando su hijo estuvo cerca de caer noqueado.
Es que a pesar de que el Boxi fue el ganador tácito de la pelea, no la pasó bien en el décimo round cuando Charlo estuvo a punto de noquearlo. Con respecto a ese momento, su padre señaló: «Hizo una pelea hermosa. En un momento se me cruzó por la cabeza tirar la toalla. Estoy contento. Lástima el fallo», dijo.

Brian Castaño cuenta cómo sufrió el décimo round
Acerca de su momento crítico en el combate, Castaño relató: “Me tira el cruzado de izquierda y me conmovió, realmente pega duro. Veía todo cruzado. Se me movía todo: tenía un ojo para la derecha y el otro para la izquierda. Los quería enderezar y me movía.
Decí que hice una gran preparación y con la movilidad me pude desempeñar bien para recuperarme. De esas manos así, con esa potencia, con un noqueador como es Charlo, uno se va al piso”.