Tres personas murieron durante otra noche de fuertes bombardeos en Ucrania, dijeron hoy autoridades, mientras que el segundo mayor aeropuerto de Moscú suspendió sus actividades por un frustrado ataque con drones cerca de la capital de Rusia.
En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa dijo que el Ejército bombardeó anoche bases aéreas en dos provincias del oeste de Ucrania y afirmó que «todos los objetivos» habían sido alcanzados.
Dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas por un ataque aéreo ruso contra la provincia nororiental ucraniana de Jarkov, dijo el jefe de la administración militar provincial, Oleg Syniehubov.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo horas antes que una bomba guiada había alcanzado un centro de transfusiones de sangre en el distrito de Kupiansk, en Jarkov, ayer al caer la noche.
«Este crimen de guerra dice todo acerca de la agresión rusa (…) Derrotar a los terroristas es una cuestión de honor para todos los que valoran la vida», señaló Zelenski en sus redes sociales.
Una mujer de unos 80 años también murió por un ataque de artillería ucraniano contra la ciudad oriental de Donetsk, dijo hoy el alcalde instalado allí por Rusia, Alexei Kulemzin.
Donetsk se ubica cerca de la línea del frente este de Ucrania y es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las cuatro que Rusia se anexó el año pasado tras conquistar extensos territorios del país vecino.
La ciudad de Donetsk estaba en manos de separatistas ucranianos prorrusos desde 2014, ocho años antes de la invasión rusa de Ucrania, de febrero de 2022.
En Rusia, en tanto, el aeropuerto internacional de Vnukovo, situado a unos 15 kilómetros de Moscú, suspendió los vuelos algunas horas por la mañana luego de que un dron fuera derribado en el espacio aéreo alrededor de la ciudad.
El avión no tripulado fue derribado por sistemas de defensa antiaérea ubicados en el suburbio moscovita de Podolsk, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
La cartera dijo que el dron fue lanzado por Ucrania.
Autoridades ucranianas, que por lo general no hacen comentarios sobre ataques dentro de Rusia, no reivindicaron la incursión.
Los vuelos ya habían sido suspendidos en el aeropuerto el 30 de julio, cuando dos drones se estrellaron en el distrito financiero de Moscú City luego de haber sido interferidos por defensa antiaéreas.
El ataque de hoy fue el cuarto contra la capital rusa o sus alrededores en un mes.
El incidente del dron llegó luego de una noche de fuertes hostilidades en Ucrania.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó anoche unos 70 drones explosivos y misiles de aire y tierra, informó la agencia de noticias AFP.
Un total de 30 de los 40 misiles de crucero lanzados por Rusia, así como la totalidad de los drones de fabricación iraní Shahed, fueron derribados, agregó la Fuerza Aérea.
El jefe de la administración militar de la provincia occidental de Jmelnitski dijo que uno de los ataques usos alcanzó un almacén de desechos de maíz, provocando un incendio que destruyó el edificio y afectó una superficie de más de 1.400 metros cuadrados.
Un empleado resultó herido en el incendio, dijo el funcionario, Sergiy Tyurin.
La provincia se ubica a cientos de kilómetros del frente, alberga una importante base aérea ucraniana y es regularmente blanco del Ejército ruso.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas atacaron bases aéreas ucranianas en las localidades de Starokonstantinov, en Jmelnitski, y de Dubno, en la provincia de Rivne, también en el oeste de Ucrania.
«El objetivo del bombardeo ha sido alcanzado. Todos los objetivos han sido impactados», añadió.
El presidente Zelenski señaló el sábado que Rusia también había bombardeado las instalaciones del constructor aeronáutico Motor Sich, una de las empresas controladas por Kiev desde el principio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
La sede del grupo, que construye motores de aviones y helicópteros, está en Zaporiyia, región del sur de Ucrania ocupada parcialmente por las fuerzas rusas.
Por otro lado, en la región de Rivne «sólo sufrieron daños algunas viviendas particulares», declaró el jefe de la administración estatal regional, Vitaliy Koval.