Telam
El presidente Alberto Fernández analizó hoy con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento que se anunciará mañana, y que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.
La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos, en momentos en que aumentan los diagnósticos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, dijeron fuentes oficiales.
El grupo de epidemiólogos e infectólogos que participó del encuentro, que se prolongó durante tres horas y no contó con la presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires, se completó con Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte.
Los expertos recomendaron al Presidente que el Estado «intervenga» con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa «Detectar» que -evaluaron- permitió pasar de la «vigilancia pasiva a la activa» en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.
En ese contexto, sugirieron la confección de un «protocolo específico» para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.
Tras destacar el «comportamiento» de los ciudadanos y el «éxito» que a dos meses de su implementación tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la curva de contagios, los expertos recomendaron «tener cuidado al tomar modelos de países ricos donde empezó» la pandemia y mirar «lo que pasa en países de la región, como Ecuador, Perú y Brasil».
«El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país los lugares con grandes bolsones de pobreza», argumentaron los especialistas que asesoran al gobierno en la pandemia.
En ese marco, juzgaron que el «éxito» de la cuarentena permitió preparar el sistema sanitario, a los equipos de salud y a los residentes de otras especialidades que aprendieron a usar los respiradores para enfrentar el pico de la curva de la enfermedad, que se espera para junio.
«La ciudadanía ha hecho un ejercicio de cambiar su modo de vida en muy poco tiempo, ha sido un esfuerzo fantástico, nos duelen los muertos, pero miremos lo que pasa en otros países», analizaron los expertos, quienes pidieron «más controles» en el transporte público, especialmente, en las zonas de mayor concentración de personas, como en el área metropolitana.
«Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos», sostuvo Alberto Fernández en la reunión, de la que también participó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello,
«Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas», completó el Presidente, quien planteó la necesidad de continuar con el aislamiento social porque «estamos hablando de evitar muertes», dijo una fuente oficial que participó del encuentro.
Según lo previsto, el mandatario anunciará mañana a las 19 la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud y integrantes del Equipo de Expertos, adelantó un portavoz oficial a esta agencia.
En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.
El reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes, se proyectan como los ejes de las medidas que se adoptarán en la próxima etapa de la cuarentena y que mañana anunciará el presidente Alberto Fernández, según coincidieron hoy funcionarios de distintas áreas.
Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidiencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.
Los gobiernos coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que agrupa a la Ciudad y 40 municipios, donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.
En la reunión de ayer del Jefe de Gabinete con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, el principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.
En este contexto, el gobierno porteño confirmó hoy que reforzará los controles de circulación de pasajeros en el transporte público e incrementará los operativos epidemiológicos en los barrios vulnerables, como parte del acuerdo alcanzado con la Nación y la Provincia, de cara a la próxima fase de la cuarentena por el coronavirus, que no será flexibilizada ante el aumento de casos positivos en el distrito.