La Red de Fauna Costera de Chubut informó que se avistó una ballena Sei (Balaenoptera borealis) con una soga enredada en su boca frente a la localidad costera de Rada Tilly, en el extremo sur de esa provincia patagónica.
Según informó esa misma organización en un parte oficial se trata de «un ejemplar que mide unos 13 metros de largo y arrastra una soga que está enredada en su boca».
«No se cuenta en el lugar con las herramientas adecuadas ni con gente entrenada para realizar un desenmallamiento. Trasladar personal capacitado y herramientas implicaría una demora de dos dias, y esta especie es demasiado rápida por lo que probablemente no se la vuelva a avistar», indica el texto difundido.
El avistamiento fue reportado a la Dirección de Fauna del Chubut y se cree que se trata de un enmallamiento viejo, porque las marcas en el cuerpo ya están cicatrizadas.
Además «la ballena fue observada alimentándose, lo cual es alentador» indicaron los especialistas consultados por Télam.
Este es el primer registro que se obtiene en Chubut de una ballena Sei enmallada, ya que no es frecuente divisar ejemplares de ese tipo por estas latitudes.
Se trata de una especie amenazada que se desplaza por Bouvet Island, Península Antártica, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Santa Helena; es decir sobre océanos abiertos que se extienden en las regionales polares más al oriente y al sur de las costas patagónicas.
Fuente: Télam