Doce personas fallecieron a causa de una serie de avalanchas de nieve, que se registraron en la región noreste de Afganistán, provocadas por las fortísimas nevadas en la zona, según confirmaron este sábado las autoridades estatales.
«Las victimas fatales padecieron las nevadas excesivas desatadas en Kohistán, uno de los 29 distritos de la provincia de Badakhshán, al menos hoy tenemos registro que ya son doce las personas que perdieron la vida como resultado de estas avalanchas», anunció el director provincial de lucha contra los desastres naturales, Mevleli Muhammed Ekrem Ekberi.
La provincia de Badakhstán se encuentra entre el macizo montañoso de Hindu Kush, fronterizo con Pakistán y el río Amu Daria, en la cordillera de Pamir, que sirve de límite natural con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
A su vez, fuentes oficiales citadas por la agencia afgana de noticias Khaama Press indicaron que los deslizamientos afectaron asimismo a los distritos de Raghistán, Yawan, Drayim y Yaftal Sufla, con su capital la ciudad de Fayzabad, donde resultaron destruidas una cantidad superior a las cincuenta viviendas.
Las fuertes nevadas ocasionaron además el cierre forzado de varias carreteras de montaña en la zona, durante las últimas semanas, donde varios vehículos particulares quedaron atrapados, en medio de unas muy bajas temperaturas, que provocaron hasta la fecha la muerte de varios de sus ocupantes.
Fuente: Télam | Pajhwok Afghan News