Los precios de la nafta y el gasoil registran un aumento cercano al 3% promedio. Este ajuste responde a la suba en el valor del barril de Brent y a factores impositivos que impactan a nivel nacional.
Desde el viernes 1 de noviembre, los cordobeses se encuentran con nuevos precios en las estaciones de servicio. La nafta y el gasoil experimentan un incremento promedio del 3%, en línea con los ajustes autorizados a nivel nacional que consideran tanto el precio de referencia del barril de Brent como la presión tributaria sobre los combustibles. El crudo Brent es una mezcla de petróleo (una mezcla de Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk) extraído del fondo del Mar del Norte. Normalmente se refina para obtener combustible diésel y gasolina.
Este ajuste, que afecta a todo el país, se enmarca en un esquema de actualización mensual, impulsado por el incremento en el precio de los biocombustibles y el ajuste gradual del dólar oficial. Estos elementos en conjunto generan un alza que repercute en los costos del transporte y en el bolsillo de los consumidores.
Nuevos precios en Córdoba:
- Nafta súper: $1.167
- Nafta premium: $1.400
- Gasoil súper: $1.187
- Gasoil premium: $1.386
Estos valores estarán vigentes en todo el territorio cordobés, generando preocupación en sectores como el transporte y el agro, que dependen de estos insumos para su funcionamiento diario. La tendencia indica que los precios de los combustibles seguirán ajustándose mensualmente, condicionados por el contexto económico global y la situación cambiaria en el país.
La suba de los combustibles se suma a otros incrementos recientes en servicios y bienes de consumo, en un contexto de inflación que impacta de manera directa en la economía familiar.
Diario de Punilla