El Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido ayer durante la madrugada en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón.
Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada de hoy, señaló hoy en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti.
Según adelantó la vocera, serán efectivos de Gendarmería los que llegarán a la Patagonia con el objetivo de «patrullar» y «prevenir actos vandálicos» asociados a la problemática mapuche de la zona.
La funcionaria trasladó así a la prensa la información que le diera el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien le confirmó el despliegue de esa fuerza federal en las próximas horas.
«Hablé con el ministro quien me dijo que se estará cumpliendo con la Ley de Seguridad. Las Fuerzas Federales no van a demanda, sino cuando hay situaciones que ameriten. Se está enviando a Gendarmería para que patrulle la zona sur y prevenir que se produzcan actos vandálicos», explicó.
Durante la madrugada, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón de El Bolsón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.
En tanto, las autoridades provinciales anunciaron que presentarán una denuncia a la Justicia Federal por este hecho tras repudiar el ataque.
Según se informó desde el Gobierno provincial, «la gobernadora, Arabela Carreras, manifestó su más enérgico repudio al ataque incendiario sufrido por el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón» y ratificó que «no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro».
«Repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas, completó.
Carreras le transmitió a Pogliano, cuyo nombre incluía el panfleto, su «apoyo y solidaridad», anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club y adelantó que el «Estado (provincial) denunciará el hecho en la justicia federal penal».
«Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia», señaló un comunicado difundido por la Gobernación de Río Negro.
Asimismo apuntó que el siniestro «se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como «Jakob») en 2017″.
Pese al trabajo de varias dotaciones de Bomberos, las pérdidas fueron totales en las instalaciones del Club que está ubicado sobre Avenida Sarmiento casi esquina Roca, en pleno centro de El Bolsón, cerca de la comisaría de la Policía de Río Negro y de la sede del municipio local.
«Estamos muy triste pero vamos a volver a levantarnos», publicaron desde el Club Andino Piltriquitrón en Instagram.
Por su parte, el intendente Pogliano también expresó su «enérgico repudio» al ataque incendiario contra la sede del Club Andino Piltriquitrón, e hizo referencia a «la escalada de atentados y acciones intimidatorias» y también pidió al Gobierno nacional y a la Justicia Federal actuar «en consecuencia y en resguardo de los argentinos y argentinas que elegimos vivir en paz, respetando las leyes y las instituciones».
El incendio provocó pérdidas totales en el Club andino Piltriquitrón y es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes en la zona cordillerana.
El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche.
Algunos de los panfletos que se encontraron ayer en el local incendiado llevaban la siguiente leyenda: «Beneton, Lewis, Arabela, Pogliano, el agua y la tierra no se venden, se defienden».
Finalmente, la portavoz gubernamental fue consultada respecto a la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, respecto a una causa que se le sigue en ese país al líder mapuche Facundo Jones Huala.
Cerruti explicó que se trata de una mera «función consular» al señalar que «el embajador hizo lo que tiene que hacer él o el cónsul, que es participar de las audiencias en las que está imputado un ciudadano argentino y que tienen derecho a la legítima defensa».
«En carácter de garantizar la legítima defensa de Joners Walas, se presentó el embajador y no el cónsul por el nivel de repercusión que podía tener esta situación. Estaba ejerciendo una función consular», completó. Info: Télam