El flamante gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, juró ayer ante la Asamblea Legislativa, donde anunció recortes de salarios de los funcionarios públicos, respaldó la gestión del nuevo presidente Javier Milei y por la tarde recibió los atributos del mando de parte del gobernador Juan Schiaretti en San Francisco, su ciudad natal.
«Desde el Partido Cordobés vamos a acompañar el gobierno del presidente Milei», destacó Llaryora en su discurso luego del juramento en la Legislatura unicameral ubicada en la zona céntrica de la capital local, y en ese sentido remarcó que «si al Presidente le va bien, le va a ir bien a todos los argentinos».
Al respecto agregó que «no es tiempo de poner palos en las ruedas, sino de sumar para que Argentina encuentre un camino de desarrollo y prosperidad. Debemos ser capaces de recuperar el diálogo y dejar atrás las grietas», instó Llaryora, quien hasta ayer fue intendente de la capital local.
El flamante mandatario también advirtió que «los cordobeses esperamos que el señor presidente cumpla con las promesas que le hizo al pueblo de Córdoba», y que la provincia «no va a abandonar los reclamos históricos», y en ese sentido mencionó las bajas a las retenciones del sector productivo, reparto equitativo de los subsidios y el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones.
Por otra parte, anunció que ante la crisis que afecta a todo el país por la «recesión económica», comenzarán a tomarse «medidas de austeridad», por lo que se debe comenzar por la política para hacer frente a la caída de los ingresos.
En ese sentido, adelantó que se reducirá el 25% de los haberes del gobernador y vicegobernador; 15% de los ministros y 10% de los restantes funcionarios políticos, y pidió que los restantes poderes del Estado adhieran a esa medida.
En esa línea de austeridad también se reducirá a 14 la cantidad de ministerios y se congelan las vacantes, con excepción de los prestan servicios esenciales como salud, educación y seguridad.
Ante la advertencia de Milei sobre los riesgos de ‘estanflación’, Llaryora dijo que ese eventual contexto «obliga a ser responsable y tomar acciones para cuidar a los cordobeses».
En otro tramo de su discurso resaltó que va a «hacer lo posible y lo imposible para que la obra pública no pare, para que salud pública mejore, la educación pública sea un estandarte de calidad y de progreso social para todos los cordobeses vivan donde vivan».
Anunció también que enviará a la Legislatura un proyecto para modificar el sistema de seguridad, que incluye aumentar los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial para las fuerzas antinarcóticos, y que se va a duplicar la cantidad de fiscalías antinarcotráfico en toda la provincia.
Se crearán también las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, conocidas como Policía Municipal, cuyos integrantes estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales, organismo que funcionará como auxiliar de la policía provincial.
El gobernador también dijo que en materia de seguridad hay una «preocupación central que atraviesa todo el territorio nacional, que es el narcotráfico y la inseguridad», y que si bien va a poner «todo el esfuerzo para que vuelva la tranquilidad a nuestra gente, no será posible sin que el Gobierno nacional también asuma sus responsabilidades».
«No vamos a parar al narcotráfico si no se custodian las fronteras, si no se radariza todo el territorio nacional, si no se aplica la ley de derribo, si no se distribuyen las fuerzas federales» en todo el país y «si no se realizan y reforman leyes fundamentales».
La sesión parlamentaria preparatoria estuvo presidida por el legislador Facundo Torres Lima y, luego de la jura de la electa vicegobernadora Myriam Prunotto, fue ella la que tomó la conducción de la sesión para habilitar el discurso a Llaryora.
Concluida la sesión, Llaryora partió hacia Buenos Aires para participar de la asunción presidencial de Milei y luego se trasladó hasta su ciudad natal de San Francisco (departamento San Justo), en el este provincial y a unos 225 kilómetros de la capital local, donde a las 20 recibió el traspaso de mando (bastón y banda gubernamental) de parte del saliente gobernador Schiaretti en un acto que se realizó en el Súperdomo municipal.
En ese lugar reitero que “Argentina está en un momento difícil. Tenemos que respetar la voluntad popular y le pidamos a Dios que ilumine a nuestro Presidente (Milei) y a todos los gobernantes” para que le vaya bien al país.
“Yo voy acompañarlo (a Milei) en lo que pueda para darle gobernabilidad para que podamos hacer las reformas necesarias para que nuestro país se encamine” hacia la recuperación, remarcó el nuevo mandatario cordobés.
Al comienzo del acto agradeció el saliente gobernador Schiaretti por haber ayudado a crecer a San Francisco y a toda la provincia.
“Siento que no soy un gobernador nuevo que va a despedir a un gobernador que se va. Soy un gobernador que nunca te va a despedir, porque para mí vas a ser siempre un gran amigo y espero que siempre sigas a mi lado, aconsejándome y guiándome como lo hiciste en todo este tiempo”, agradeció Llaryora.
Junto a los presentes en la ceremonia, con la presencia de su familia y amigos además de funcionarios, legisladores y referentes partidarios, entre otros, hizo una reseña de su historia y vivencias en esa ciudad donde nació el 6 de octubre de 1972 y fue dos veces intendente, entre 2007 y 2015, en representación del peronismo.
Agradeció también a la vicegobernadora radical Myriam Prunotto por haber “acompañado el desafío de armar el Partido Cordobés”, que implica trabajar con ideas y pensamientos distintos, visiones y alternativas plurales que va a ser su modelo de gestionar para que “Córdoba siga siendo pujante”, remarcó.
En ese acto también tomó juramento a parte de su gabinete, como el caso del fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; de Justicia y Trabajo, Julián López; de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
También de Educación, Horacio Ferreyra; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología, Pedro Dellarossa; y de Desarrollo Humano, Liliana Montero.
En las elecciones provinciales del 25 de junio último, Llaryora, por el espacio ‘schiarettista’ de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), obtuvo el triunfo por un poco más de tres puntos, 45,19% por sobre el adversario de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez (Frente Cívico), que alcanzó el 41,85%.
Fuente: Télam | Fotos: PrensaCba