TURISMO | El turismo astronómico se instala como opción para disfrutar este verano en los Valles Calchaquíes

Gracias por compartir esta información

En esta temporada de verano 2023, el Ente Tucumán Turismo propone diferentes actividades vinculadas a la astronomía que permitirán a los visitantes disfrutar de los majestuosos cielos de los Valles Calchaquíes, tanto de día como de noche, en una actividad, el astroturismo, que cada año gana más adeptos en la región y en el país.

En tal sentido, el Ente de Turismo de la provincia, junto a diferentes actores, desarrolló una serie de propuestas para vivir los valles de una manera diferente en los meses de enero y febrero.

Una de esas actividades está planeada para el miércoles 18 de enero a partir de las 16, en la Bodega Comunitaria Los Amaicha, que se encuentra en Amaicha del Valle, donde los interesados podrán observar el Sol, a través de diversos equipos ópticos, durante un paseo que incluirá charlas con expertos.

En la Bodega, ese mismo día a las 21, se realizará un Tour Astronómico que consiste en un taller a cielo abierto, utilizando telescopios de última generación para observar constelaciones, la Luna, los planetas, y además, se relatarán mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina.

Esta experiencia tiene como objetivo sumergirse en el cielo nocturno de los valles calchaquíes y transmitir conocimientos sobre la posición de la Tierra con respecto al cosmos y las formas de ubicarse en el cielo.

Asimismo se estrenará un nuevo telescopio en el Observatorio de Ampimpa -ubicado a 10 kilómetros de Amaicha del Valle e inmerso en un paisaje imperdible, y que ofrece opciones de visitas guiadas entre otras actividades relacionadas al astroturismo- durante el primer semestre de 2023.

El director del Observatorio, Alberto Mansilla contó que “el proyecto del nuevo telescopio responde a una necesidad de actualización tecnológica en relación con la potencia y modernización del instrumento”

“La elaboración de su diseño final llevó casi dos años y hace dos meses que transitamos su proceso de fabricación, que se realiza en distintos lugares debido a la sofisticación de su tecnología”, agregó.

El especialista destacó que con esta nuevo instrumento “todo aquel que quiera realizar observaciones del cielo de Ampimpa desde cualquier lugar del mundo podrá hacerlo vía internet. El cielo tucumano podrá verse en Japón, Estados Unidos o Europa”.

En ese sentido, Mansilla destacó que uno de los lemas del Observatorio «es ser ‘una ventana al universo’, y esta conectividad web le dará un nuevo impulso a esta idea”.

El nuevo telescopio fue diseñado especialmente para el desarrollo de la astrofotografía; su corazón es un espejo parabólico de 42 cm de diámetro de alta precisión que permitirá triplicar la potencia actual instalada, lo que lo convertirá en uno de los instrumentos educativos más modernos y potentes de Argentina abierto al público de manera permanente.

Entre los datos sobre su fabricación se destaca que todo su sistema mecatrónico fue desarrollado e integrado casi totalmente en Tucumán.

El proyecto también fue diseñado con el objetivo de reducir al mínimo la huella de carbono y bajar el impacto ambiental, por lo que hace poco tiempo se instaló una planta de energía solar en el Observatorio con la que se logró que la matriz energética del espacio sea un 90% verde.

Por otro lado, y desde una perspectiva de inclusión, este nuevo sitio permitirá un acceso más amigable a personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

Fuente: Télam