En el día de ayer, se produjo una asamblea pública de la que participaron los principales referentes y autoridades comechingon, con motivo de impedir se lleve a cabo el desalojo de sus tierras de la Comunidad Pluma Blanca, el pedido alude a la ampliación de la ley 26160.
El objetivo de la Asamblea se cumplió, en el mismo momento en que se dictaminó el freno al desalojo hasta que un Tribunal de Alzada se expida, no obstante se dejó en claro que se llegará hasta las últimas instancias, incluso la Corte Suprema de Justicia o Tribunales Superiores Internacionales.
La Ley 26160
Dicha ley, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas.
Entre otras representaciones, como funcionarios y funcionarias del INADI, estuvieron presentes la Comunidad Arabela y la Comunidad Ticas Pueblo Nación Comechingon, en las figuras de los curacas mayor Martha Ceballos y Aldo Gómez, y el responsable técnico e institucional el Sr. Carlos Loza, quien además es coordinador de la organización multisectorial 21F de Punilla y Cruz del Eje.