ESTADOS UNIDOS | Principales reacciones a la anulación del derecho constitucional al aborto

Gracias por compartir esta información

La decisión que tomó hoy la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto generó reacciones favorables dentro del país y críticas en gran parte de la comunidad internacional. 

La resolución cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres.

«Este es un día triste para el país, en mi opinión, pero no significa que la lucha haya terminado», dijo el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, desde la Casa Blanca.

En un discurso, Biden remarcó que la decisión del máximo tribunal fue un «error trágico» y el resultado de una «ideología extremista» debido a la supremacía conservadora en esa instancia. 

«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», advirtió el mandatario y adelantó que su gobierno tomará acciones para tratar de facilitar el acceso a los abortos, como defender a las mujeres que quieren viajar a otro estado para abortar y proteger el acceso a la anticoncepción y a las píldoras abortivas.

El expresidente demócrata Barack Obama: también reaccionó de manera crítica a la polémica decisión que tomó hoy el máximo tribunal de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

«Hoy, la Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses», reaccionó el expresidente (2009-2017) en su cuenta de Twitter.

La exprimera dama Michelle Obama dijo por su parte: «Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que el ‘Roe v Wade’ se convirtiera en la ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales».

Hillary Clinton afirmó a su vez que «la opinión de hoy de la Corte Suprema vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó a los republicanos en un comunicado: «Debido a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su supermayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres».

Pelosi advirtió además que habría más restricciones en la atención de la salud reproductiva: «Los republicanos quieren arrestar a los médicos por ofrecer atención reproductiva y a las mujeres por interrumpir un embarazo».

La decisión fue celebrada en Estados Unidos por los conservadores como Trump.

Para el magnate republicano y expresidente (2017-2021) la decisión del máximo órgano judicial obedece a «la voluntad de Dios».

El fallo «sigue la Constitución», consideró Trump en declaraciones al canal Fox News, que lo consultó sobre su papel en esta decisión debido a su nombramiento de tres conservadores a integrar el alto tribunal.  

El exvicepresidente republicano Mike Pence señaló: «Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico», dijo el exmano derecha de Donald Trump, señalando que la histórica sentencia «Roe v. Wade» de 1973, que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado «enterrada en el olvido».

Repercusiones y críticas en todo el mundo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que «las noticias que salen de los Estados Unidos son horribles. Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que ahora están a punto de perder su derecho legal al aborto».

«Ningún gobierno, político u hombre debe decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su cuerpo», dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó que la Corte «pusiera en duda» las libertades de las mujeres y subrayó que «el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres».

«Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos», tuiteó.

El premier británico, Boris Johnson, calificó la decisión como «un gran paso atrás». Cuando le preguntaron al respecto, al margen de la cumbre de líderes de la Commonwealth en Ruanda, el primer ministro conservador británico fue claro: «Siempre he creído en el derecho de las mujeres a elegir», subrayó.

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos es «un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género», afirmó hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar», sostuvo por su parte Amnistía Internacional . ||| Info: Télam