El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió esta mañana con su par de Canadá, Steven Guibeault, para dialogar sobre la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 15), que se realizará del 7 al 19 de diciembre en Canadá, la importancia de las áreas protegidas y temas vinculados a la gestión de los residuos sólidos urbanos y a la basura plástica marina.
El encuentro tuvo lugar en la intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, e incluyó una recorrida por el lugar,
«Estamos avanzando en incorporar mayor porcentaje de áreas marinas, a la fecha tenemos un 7%, aunque el Congreso está por votar, esperamos que lo más pronto posible, una nueva área protegida que la va a duplicar y va a pasar a ser un 14%», dijo Cabandié.
El Ministro mencionó también que se incrementaron las áreas terrestres «con la creación de dos parques nacionales» y «la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta» y mencionó que «se concretó el convenio colectivo de trabajo sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales».
Además, resaltó «las dificultades que se presentan en las áreas protegidas producto de las acciones del sistema productivo» y recordó «el estrés hídrico que sufre la cuenca del Paraná» por la deforestación del Amazonas.
Sobre los los incendios que ocurren hace tres años en la zona del Delta, reiteró que se deben a las «fuertes quemas por parte del sector productivo», lo que aseguró, «nos complica muchísimo la gestión», según un comunicado de la cartera de Ambiente.
El ministro aludió a las políticas vinculadas al cambio climático: «El sur global no es quien ha generado los mayores índices de contaminación, si no que han sido los países más robustos en sus economías, la mayoría está en el hemisferio norte».
Y agregó: «Vemos que hay una preocupación muy grande de América del Norte y Europa para que aumentemos nuestro compromiso, pero vienen retrasados con el financiamiento que comprometieron en la COP de 2009».
«Pretendemos discutir en los ámbitos internacionales con las grandes corporaciones económicas sobre economía, desigualdades, si no pareciera que en estos ámbitos nunca están las grandes corporaciones o se presentan como filántropos y no como representantes de las grandes compañías que producen y generan la gran mayoría de las contaminaciones», dijo Cabandié.
Por su parte, Guibeault coincidió acerca de las dificultades que se presentan en áreas protegidas producto del accionar del sistema productivo y sobre la necesidad de dialogar con las corporaciones en ámbitos internacionales.
«Tenemos muchísimo para ofrecernos mutuamente. Sobre todo cuando hablamos de los parques nacionales. Estamos más atrasados que la Argentina respecto a la cantidad de áreas protegidas, pero estamos trabajando mucho en eso y en la protección de los océanos, por ello nos interesa mucho este intercambio», señaló el canadiense.
Guibeault sostuvo que buscan «proteger el 30% de los océanos para 2030» y apuntó que actualmente están «en el 15%».
«Hay múltiples ejemplos en la Argentina y Canadá en donde los parques nacionales son un motor económico para las poblaciones», señaló el funcionario y resaltó que «Argentina está muy avanzada la protección de áreas protegidas».
La COP 15 convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020, lo que establece un plan para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión de de vivir en armonía con la naturaleza, indicó el texto oficial.
En el encuentro, estuvieron presentes el embajador de Canadá en Argentina, Reid Sirrs; Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN); Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Martín Illescas, Director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional.
Fuente: Télam