Rescatistas buscaban hoy sobrevivientes del sismo que afectó ayer el oeste de Afganistán y dejó al menos 22 muertos y cientos de casas dañadas, informaron las autoridades locales.
El sismo de 5,3 grados sacudió la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, y derribó casas, especialmente en el distrito Qadis, una zona rural de difícil acceso por carretera.
El portavoz del gobierno talibán Inamullah Samangani dijo que los rescatistas ayudaban a buscar sobrevivientes y trasladar a los heridos a los hospitales locales, según consignó la agencia de noticias AFP.
«Existe la posibilidad de que aumente el número de víctimas», declaró el portavoz provincial de Badghis, Baz Mohammad Sarwary, en un mensaje por video.
«El terremoto causó daños masivos a casas, entre 700 y 1.000 quedaron dañadas», agregó.
Sarwary indicó que 22 personas murieron y que hay cuatro heridos, corrigiendo el reporte anterior que informaba sobre 26 muertos.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a pobladores, incluidos niños, buscando pertenencias y bienes esenciales entre los escombros de las casas colapsadas.
Algunas de las víctimas murieron por el colapso de los techos de sus casas, según indicaron las autoridades.
El sismo también afectó a los pobladores del distrito de Muqr, pero no se brindaron detalles de los daños.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Qala i Naw, capital de Badghis, a menos de 100 km de la frontera con Turkmenistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Afganistán atraviesa una grave crisis humanitaria por una dura sequía que empeoró tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, ya que los países occidentales decidieron congelar las ayudas internacionales que financiaban un 80% del presupuesto.
Según Naciones Unidas, el país necesita 5.000 millones de dólares este año para evitar una catástrofe humanitaria. Info: Télam Foto: WNews