Una adolescente de 14 años denunció que fue drogada y abusada por un grupo de jóvenes la semana pasada durante una reunión que se había organizado entre amigos y conocidos en una vivienda de la localidad de Cosquín, en el Valle de Punilla de Córdoba, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo a los datos preliminares que se conocen, la chica concurrió acompañada por su madre a la sede judicial de Cosquín para formalizar la denuncia y dar detalles de lo sucedido.
Según trascendió, entre la noche del miércoles y la madrugada del pasado jueves, participó de una reunión que habían organizado unos jóvenes, en una vivienda del barrio San José Obrero en Cosquín.
En ese lugar había tomado bebidas gaseosas que, según el relato de la adolescente, tendrían algunas sustancias estupefacientes ya que quedó en estado de inconsciencia, una situación que fue aprovechada por un grupo de jóvenes para someterla sexualmente.
Tras el relato de la denunciante se abrió una causa que quedó a cargo de la fiscal de instrucción de Cosquín, Paula Kelm.
Por ahora no hay detenidos, no obstante la fiscal Kelm ordenó una serie de trámites procesales para tratar de identificar a los agresores, ya que la menor detalló que habrían sido entre seis o siete los que participaron del abuso.
Mientras tanto el gabinete de contención judicial dispuso que la joven sea asistida mediante tratamiento psicológico.
Dejar de hablar de violación en «manada»
La abogada especialista en género, Julieta Delpech, entrevistada en CNN Radio a raíz del caso de la violación grupal ocurrida en el barrio porteño de Palermo, explicaba el porqué de la terminología.
“Legalmente la figura técnica es abuso sexual con penetración carnal para ese caso y la pena se agrava cuando es cometida por 2 o más personas, aumenta de 6 a 20 años”, afirmaba la abogada entrevistada por Pepe Gil Vidal.
Y agregaba, “Se le ha dado mal el nombre de violación ‘en manada’ porque estaríamos trasladando una falta de racionalidad en el acto o una cuestión instintiva que pueden tener los animales”, explicaba.
Desde distintas agrupaciones feministas entienden que se usa de manera coloquial pero prefieren “que se deje de usar el término ‘en manada’ porque implicaría que actuaron instintivamente y no es así”.
“Es muy importante recalcar que la violación no es que el hombre que la comete no la pueda evitar porque es instintiva”, subrayó, y lamentó la cultura de la violación que existe en estas sociedades patriarcales.
“La violación, al igual que los femicidios, podemos ubicarlos como una punta de un iceberg de un entramado de violencias en el que la violación sería el estadío máximo contra la integridad sexual de una persona”, señaló Delpech.
Fuente: Télam