Más de 35 mil personas de todo el mundo participan de una capacitación masiva organizada por el Procadis y el Proapi, dos programas del INTA. Se trata del MOOC Apicultura, un curso asincrónico con materiales descargables, foros, videos y vivos con especialistas, al que se puede acceder hasta el 2 de junio.
En cuarentena, la disponibilidad de tiempo pareciera ser otra, lo que habilita nuevos espacios para la lectura y la capacitación virtual. Esto es lo que sucede con el MOOC Apicultura, un curso masivo, online y abierto que batió el récord con más de 35 mil asistentes de todo el mundo, al que se puede acceder hasta el 2 de junio.
Cecilia Dini –investigadora del Centro de Investigaciones de Agroindustria, integrante del Programa de Apicultura (PROAPI) del INTA y coordinadora académica del curso– se mostró “muy agradecida y sorprendida” por el “alcance inimaginable” del curso que dio la vuelta al mundo y hoy cuenta con más de 35 mil asistentes. “Se trata de un curso masivo, online y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de gran aceptación entre el público global que se viralizó”, agregó.
En esta línea, detalló que “la mitad de los asistentes provienen de la Argentina y la otra mitad de países como Colombia, México, Chile, Ecuador, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ucrania, Dinamarca, Guinea, Noruega, Alemania, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros tantos”.
De acuerdo con la técnica del ProApi, los participantes del curso pertenecen mayoritariamente a las zonas semiurbanas y rurales. Alrededor de la tercera parte de la matricula está conformado por estudiantes, en su mayoría universitarios, aunque hay también una alta participación de alumnos de nivel secundario.
“Estos datos nos muestran el gran interés de los jóvenes en la apicultura y se refleja en el entusiasmo que muestran participando activamente de los foros, redes y eventos en vivo”, señaló la especialista. Para Dini, esto es muy interesante y viene a responder una de las principales problemáticas que surgen entre los apicultores quienes están inquietos por el recambio generacional en su actividad productiva.
En relación con los debates actuales que introduce el curso, la realización de eventos en vivo que recuperan las voces de los participantes y las producciones compartidas, Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– subrayó: “Para que una propuesta educativa sea genuina debe estar anclada en la actualidad y en las problemáticas del presente”.
En este punto, Dini coincidió y aseguró que “el curso toma el contexto y, por ejemplo, para el vivo de este martes 12 de mayo, Gerardo Gennari –especialista del INTA Famaillá, Tucumán– hablará sobre la avispa gigante asiática que aparecieron en Estados Unidos y preocupa mucho a los apicultores de la Argentina, en particular, y de todo el mundo, en general”.