Los vecinos del valle de Lerma podrán utilizar a partir del lunes el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes. El tramo que se reinauguró cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas.
El tren que une la ciudad de Güemes con la capital de Salta llega desde este viernes, y después de 51 años, hasta la localidad de Campo Quijano, como parte del Plan de Modernización del Transporte que impulsa la cartera nacional a cargo del área.
El acto inaugural se realizó este viernes y contó con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.
En el #DíaDeLaIndependencia, inauguramos el recorrido del Tren Urbano “Gesta Gaucha” al Valle de Lerma, cubrirá 45 kilómetros entre Campo Quijano y Salta con paradas intermedias en Rosario de Lerma y Cerrillos. El servicio será regular desde el lunes con dos frecuencias diarias pic.twitter.com/RvOFQPzgNj
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) July 9, 2021
Trenes Argentinos Operaciones informó que para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.
Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros viajen en óptimas condiciones de seguridad.
El gobernador Sáenz resaltó «la emoción que ha generado en los vecinos de cumplirles el sueño de ver restituido este servicio, en un día tan especial como hoy en el que la localidad de Campo Quijano cumple 100 años de vida».
A partir del lunes los vecinos podrán utilizar el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes.
Al mismo tiempo, el mandatario provincial agradeció a las autoridades nacionales que hicieron posible el retorno del servicio, que no sólo generará puestos de trabajo, sino que además, reactivará el turismo en la región.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, enfatizó que “en un día emblemático para los argentinos, en este Día de la Independencia, se cumple el desafío de volver a correr el tren después de 51 años».
El funcionario anunció que a partir del lunes todos los vecinos del valle de Lerma podrán utilizar el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes.
Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas, obras que cuentan con una inversión de once millones de pesos.
El tramo que se reinauguró cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.
El tramo que se reinauguró cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas.
La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes.
El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera, en tanto que el tiempo de viaje será de 2:52 horas para un recorrido contará con 87 kilómetros. Info: Télam