La secretaria general del Suoem dijo que «no hay opción posible»: «O ganan ellos o ganamos nosotros».
La secretaria general del gremio de los municipales (Suoem), Beatriz Biolatto, calificó este viernes de «atorrante» al intendente de la Capital, Martín Llaryora, dijo que desde la Municipalidad «no se animaron» a recortar el salario básico del personal de salud y advirtió que «Córdoba va a arder».
«Más allá de decirnos y de pintarnos los dedos en la primera marcha (acusados de violar la cuarentena obligatoria), nosotros redoblamos la apuesta, carajo», dijo en un acto sindical subido a la cuenta de Facebook del gremio, en la que se ve a decenas de manifestantes, con barbijo, en inmediaciones del hospital de Urgencias, pese a las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria.
De este modo, se refirió a las múltiples imputaciones que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) formuló contra varios gremialistas del Suoem por violar la cuarentena durante una manifestación en el Concejo Deliberante el pasado 8 de mayo. «Tenemos que ir poniendo lo que tenemos que poner, en defensa de nuestro trabajo, de nuestras funciones y, fundamentalmente, de nuestro salario y de nuestra salud también», afirmó, y se refirió a los recortes salariales de los empleados. «Hoy, este atorrante (por Llaryora) se llena la boca diciendo por televisión que la ordenanza (que recorta los salarios de los municipales) no ataca al área de salud. Mentira. Es mentira. No han tocado el básico por el momento, porque todos estamos controlando eso, porque no se animaron porque Córdoba va a arder, compañeros», advirtió.
Días atrás, el bloque de Hacemos por Córdoba en el Concejo votó la ordenanza que recorta la jornada laboral de los empleados municipales, lo que implica un recorte salarial; situación de la que quedan exceptuados quienes se desempeñan en áreas de salud y de educación.
«Ardemos de bronca por la vulneración de todos nuestro derechos: de salario, de la falta de condiciones de bioseguridad para poder laburar, de falta de insumos de medicamentos. Y (los empleados de Salud) están en la primera línea de fuego», agregó.»Así que Llayora miente, y se tiene que saber a todo nivel. Y esta la respuesta, y recién empezamos a defender nuestros derechos», dijo y arengó a los manifestantes a «no bajar los brazos».»Esto recién empieza. No hay opción posible: o son ellos o ganamos nosotros», sostuvo y volvió apuntar al intendente: «Y todo lo que ha venido haciendo: llevar la ordenanza (de recorte de salarios al Concejo), la provocación, los ítems no remunerativos… Si hubiéramos estado en una época normal, se iban a cagar para hacernos eso».Biolatto, además, lanzó una advertencia: «No importa el tiempo que nos vaya a llevar esto en la lucha. No van a poder gestionar los cuatro años (de mandato). O lo hacen con los trabajadores y trabajadores o no van a gobernar esta ciudad». Finalmente, solicitó denunciar la «precarización laboral» y oponerse a ella. «Esta lucha la vamos a dar vuelta los trabajadores y trabajadoras», cerró.