La ofensiva no tiene visos de detenerse pues hasta el momento han fracasado las opciones de mediación entre las partes.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó este viernes que la cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza asciende ya a 119, entre ellos 31 niños y adolescentes, tras los ataques de esta madrugada de la masiva ofensiva lanzada desde tierra y aire por las fuerzas armadas de Israel.
El portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qedra, divulgó ademá que el número de heridos palestinos asciende ya a 830, mientras que entre los fallecidos hay 19 mujeres.
El Ejército israelí realizó esta madrugada la mayor operación sobre Gaza desde el estallido de la escalada bélica el lunes, con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en cuarenta minutos.
Horas atrás, los aviones de combate israelíes destruyeron por completo el Banco de Producción cerca del Complejo Médico Hospital Al-Chifa, en Gaza.
Hasta el momento, producto de la respuesta defensiva de los combatientes palestinos, nueve personas han fallecido en Israel, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia refugios antiaéreos.
Durante la noche, las alarmas antiaéreas prácticamente no pararon de sonar en comunidades israelíes colindantes con el enclave, ante el disparo de cohetes caseros desde la Franja, mientras que el Ejército ha proseguido con los ataques de represalia hasta esta mañana.
En las últimas horas, aviones de combate atacaron además varias instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamás lanzaban cohetes, así como varios puestos de observación del grupo en el centro y norte del enclave.
El Ejército israelí adelantó que continuará atacando objetivos en el enclave y que «tienen intención» de llevar a cabo una ofensiva terrestre: «Estamos preparados para hacerlo», dijo un portavoz.
Twitter sigue siendo la red social elegida par divulgar información por medios y pobladores que denuncian los ataques.
«Varios testigos presenciales informan de los ataques de los colonos en la carretera entre Naplusa y Ramallah y en Jerusalén: en Sheikh Jarrah y el camino al barrio de Al-Tur, donde las mezquitas de la ciudad pedían protección contra los colonos que atacaron por primera vez las casas en el barrio de Al-Sawana.» reza un tuit de la cuenta oficial de Twitter de la Organización para la Liberación de Palestina – Departamento de Asuntos de Negociaciones.
Various Eyewitnesses report settlers' attacks on road between Nablus & Ramallah and in Jerusalem: in Sheikh Jarrah & the way to Al-Tur neighborhood where the mosques in the town were calling for protection from the settlers that first attacked houses in Al-Sawana neighborhood.
— Palestine PLO-NAD (@nadplo) May 12, 2021
Esta madrugada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió en un video difundido a través de sus redes sociales que los ataques continuarán con «mucha intensidad» y que «la operación continuará el tiempo que sea necesario”.
Con posteos en Facebook y varias redes sociales, Netanyahu advertía sobre el poderío bélico israelí, tanto en armas como en recursos humanos.
Al interior de Israel, se han incrementado las acciones de violencia en los poblados por los enfrentamientos entre judíos y árabes, los cuales provocaron un desplazamiento masivo del ejército israelí hacia la frontera con Cisjordania, así como nuevos toques de queda.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará el próximo domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio, ante la grave escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
Por su parte la embajadora de Naciones Unidas Lynda Thomas, señala que «El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para discutir la situación en Israel y Gaza el domingo. Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones», agregando que la nación a la que representa «seguirá activamente involucrada en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir tensiones».
The UN Security Council will meet to discuss the situation in Israel and Gaza on Sunday. The U.S. will continue to actively engage in diplomacy at the highest levels to try to de-escalate tensions.
— Ambassador Linda Thomas-Greenfield (@USAmbUN) May 13, 2021
Info: Telesur | Foto Principal: Olas de fuego de los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, el 13 de mayo de 2021. © AFP/Mahmud Hams