COVID 19 EN LAS ESCUELAS | Un informe publicado en The Lancet, advierte que las clases presenciales aceleran los contagios de coronavirus

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Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica, alertó que las escuelas en lugares de alta transmisión comunitaria y sin las medidas adecuadas «probablemente contribuirá a una velocidad de contagios por encima de uno en casi todos los escenarios».

Abrir las escuelas en lugares de alta transmisión comunitaria y sin las medidas de mitigación adecuadas «probablemente contribuirá a una velocidad de contagios (de coronavirus) por encima de uno en casi todos los escenarios», advirtió un artículo publicado en la revista científica The Lancet que destacó que los argumentos en contrario «tienen serias limitaciones».

En una nota publicada cuando en las escuelas del Reino Unido se debatía la apertura o no de los colegios, se aseguró que «los datos en el mundo muestran casos en aumento en noviembre pasado durante el encierro, cuando las escuelas estaban abiertas».

El artículo, escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo, citó datos de la Universidad de Warwick y del Imperial College de Londres, que sugieren al menos 30.000 muertes más por Covid-19 bajo la propuesta de reaperturas escolares.

«En febrero pasado, a pesar de que había menos alumnos en las escuelas, el personal docente estaba en mayor riesgo de infección», se destacó en el artículo de The Lancet.

Y agregó que aunque la Covid-19 es poco probable que cause severas infecciones en niños, «estimaciones de la prevalencia de los síntomas del Covid-19 sugieren que el 13% de los niños de 2 a 10 años, y el 15% de los de 12 a 16 tuvieron al menos un síntoma persistente cinco semanas después de que dieran positivo».

El artículo destacó que «dada la incertidumbre sobre los efectos en la salud a largo plazo, es imprudente dejar que el virus circule en niños».

«Reabrir en forma completa en un entorno de alta transmisión comunitaria sin una salvaguarda adecuada conlleva riesgos que privarán a los niños de una educación y una interacción social otra vez ,y agravará las desigualdades», detallaron.

«Hacer escuelas más seguras va de la mano de reducir la transmisión comunitaria, y ese es el escenario para que las escuelas reabran», concluyó el artículo científico de The Lancet.

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Recomendaciones vertidas en el documento

Distanciamiento físico

General

  • Sistema de semáforo de riesgo
  • Utilice el aprendizaje remoto o mixto para reducir las pisadas

Durante el viaje

  • Mantenga constantes las burbujas de viaje
  • Escalonar los tiempos de inicio y final
  • Evite mezclar (por ejemplo, en las puertas de la escuela)
  • Abra las ventanas y use máscaras en el transporte.

En las aulas

  • Mantenga el tamaño de la burbuja pequeño
  • Reducir el movimiento entre burbujas
  • Desplegar personal adicional para reducir el tamaño de las clases
  • Use espacios grandes (por ejemplo, pasillos)
  • La cuarentena se aplica a burbujas enteras

Protecciones para estudiantes y personal

Higiene de manos y superficies

  • Proporcionar estaciones de lavado de manos y desinfectantes de manos.
  • Lávese las manos con regularidad y en puntos clave (por ejemplo, después de ir al baño)

Vacunación

  • Considere la exposición junto con la edad y el riesgo relacionado con la enfermedad en la priorización de vacunas
  • Dar prioridad al personal de la escuela reduce la interrupción educativa debido a enfermedades del personal

Pruebas

  • No asuma que las pruebas son 100% precisas
  • Las pruebas complementan otras medidas en lugar de reemplazarlas

Ventilación y revestimientos faciales

Ventilación

  • Abrir ventanas y puertas
  • Enseñe al aire libre (o en pasillos grandes) siempre que sea posible
  • Utilice monitores de CO 2 para evaluar la calidad del aire
  • Instale filtros de aire de partículas de alta eficiencia con dispositivos de limpieza de aire
  • Toda la educación física al aire libre
  • No se permiten lecciones de alto riesgo (por ejemplo, canto, instrumentos de viento o viento), excepto de forma remota

Revestimientos faciales

  • Anime a los niños de 5 años o más a usar una máscara (con exenciones)
  • Enseñar el uso y ajuste correctos de la mascarilla
  • Quítese las máscaras solo cuando esté al aire libre o cuando coma
  • Considere la posibilidad de utilizar revestimientos faciales transparentes para mejorar la comunicación.
  • Eliminación o lavado seguro de máscaras

Apoyar a los niños y las familias

Apoyar el aprendizaje combinado y remoto

  • Permitir el aprendizaje remoto opcional
  • Apoyar el aprendizaje remoto con tecnologías, financiación, apoyo práctico y capacitación en habilidades.
  • Proporcionar una entrega o recogida segura de las comidas escolares gratuitas
  • Garantizar la protección de los niños en riesgo

Abordar los daños de la interrupción educativa

  • Soporte con aislamiento
  • Registrar la interrupción educativa junto con las calificaciones
  • Brindar apoyo de salud mental a los niños.
  • Provisión de habilidades mejoradas (por ejemplo, escuelas de verano)

Apéndice suplementario del documento

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Info: Télam | The Lancet

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