Luisina Pérez es una joven de la etnia Wichí, que con mucho esfuerzo logró su sueño: Ser docente. Ella caminó ocho kilómetros diarios durante 5 años para formarse y finalmente recibirse de profesora. Todo sacrificio y constancia.
Luisina recorría los 8 kilómetros que hay desde el paraje San Luis, en la localidad Santa Victoria Este, hasta el Instituto de Educación Superior Nº 6050, ubicado en el corazón del Chaco Salteño, en la zona tripartita de Argentina, Bolivia y Paraguay. Esta zona forma parte de nuestro Impenetrable, y posee una amplia población de alumnos originarios.
Ya hace unos días se recibió una alumna Chorote, otra Wichi, y en unas semanas la única alumna originaria Chulupie.
Todos los días, caminos polvorientos y calores insoportables, sin señal de celulares, lo que es típico de toda la zona, Luisina se trasladaba a buscar su material de estudios y a realizar sus consultas, a cursar y aprender. Así fue que se recibió, su último examen fue la materia “Problemática de la Interculturalidad”.
Su Profesor, Jorge Rodolfo Chaile, en un posteo en redes sociales, dijo: “Fue bello recibirla, hace 5 años está en este instituto. Acompañarla en su formación. Disfrutar de su humildad, sencillez, su vida gastada por la carencia, pero su espíritu intacto. Su silencio enseña más que un millón de palabras. Ver su alegría cuando la abrazamos y la felicitamos…. Se fue como vino… sola… pero esta vez con un título. Hoy es Profesora de Nivel Inicial. Bello, bello, bello”.
Fuente: Agenda Salta