Después de 50 años de extinción en la provincia de Corrientes, nacieron tres muitú (Crax fasciolata) en la Reserva Iberá, en el marco de un proyecto de reintroducción de la especie.
“Son las crías de dos de las parejas reintroducidas, que ya recorren junto a sus padres el territorio ibereño en busca de comida“, informó la Fundación Rewilding este miércoles.
El proyecto de reintroducción de muitú comenzó a gestarse en 2019 con el arribo de los primeros individuos procedentes del Refugio Bella Vista, ubicado en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu y gestionado por Itaipú Binacional.
El muitú se extinguió en las provincias de Corrientes, Misiones y Santa Fe debido a la caza furtiva y la destrucción de los bosques donde habita. Hoy, solo sobrevive en escasos sectores de Chaco y Formosa y se encuentra en Peligro de Extinción.
Un rol ecológico importante
El muitú habita bosques y zonas aledañas, muchas veces en galería (asociados a riachos o ríos). Es una especie principalmente frugívora que se alimenta de frutos caídos, brotes y semillas, e incluso de flores e invertebrados. Como otros crácidos, el muitú tiene la capacidad de dispersar las semillas de árboles con frutos carnosos, especialmente aquellos de gran tamaño que no pueden ser ingeridos por otras aves o mamíferos, y son predadoras de semillas duras por la acción digestiva de sus estómagos. Es por ello, que cumple un rol ecológico clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y la biodiversidad de los bosques que habitan, pudiendo intervenir en procesos de regeneración y restauración de los bosques.
Como ser parte de REWILDING ARGENTINA
“Quien quiera que seas, y lo que te interese, cualquiera sea tu pasión;
Kris Tompkins
salí de la cama cada mañana y actuá. Sumate al desafío y luchá
por una sociedad en armonía con el mundo natural.”
Info: rewilding argentina