BEIJING (Reuters) – El número diario de nuevos casos de coronavirus se ha duplicado en China, lo que ha provocado restricciones de circulación más estrictas y, en la capital, los pasajeros deben escanear un código de salud antes de subir a un taxi o un coche, dijeron las autoridades el domingo.
China continental reportó 69 casos el 9 de enero, en comparación con 33 reportados un día antes, dijo el domingo la autoridad nacional de salud del país.
La nueva regla sobre los viajes en taxi sigue al descubrimiento el sábado de que un conductor de transporte en Beijing era un portador asintomático del nuevo coronavirus, dijo a los medios el funcionario de salud de la ciudad, Pang Xinghuo.
Desde el 1 de enero, 96 conductores en una aplicación de transporte compartido Didi han sido multados con un total de 1 millón de yuanes ($ 154,440) por implementar incorrectamente medidas de prevención del coronavirus, como usar una máscara, dijo Rong Jun, un funcionario de transporte de la ciudad de Beijing.
Durante el transcurso de la pandemia, China continental ha informado de un total de 87.433 casos confirmados de coronavirus, con 4.634 muertes.
En su boletín diario, la Comisión Nacional de Salud dijo que 21 de los nuevos casos fueron importados.
La mayoría de los casos de transmisión local, 46 de 48, ocurrieron en Hebei, la provincia que rodea a Beijing que entró en un «modo de guerra» esta semana, ya que busca contener el aumento de infecciones.
China informó 27 casos asintomáticos el 9 de enero, frente a los 38 del día anterior. China no clasifica a estos pacientes, que han sido infectados por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad, pero que no presentan ningún síntoma de COVID-19, como casos confirmados.
Hebei ha terminado de examinar a los 13 millones de personas en las principales ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, dijo un funcionario provincial en una sesión informativa el domingo.
Shijiazhuang, la capital provincial, está encerrada y las personas y los vehículos tienen prohibido salir de la ciudad. El transporte público también se ha detenido.
Por separado, 5.79 millones de personas en albergues escolares y prisiones recibieron pruebas de coronavirus y ninguna resultó positiva, agregó el funcionario provincial.
Info: Yew Lun Tian y Eve Wu; Editado por Lincoln Feast y Barbara Lewis.