Los dirigentes más importantes de la región despidieron al exmandatario uruguayo a través de las redes y destacaron sus convicciones, su humanidad y su rol en la política regional.
Personalidades de la política de la región y del mundo expresaron hoy sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y destacaron su figura como un emblema de la centroizquierda en el continente.
Uno de los primeros políticos en expresar su pésame fue el actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
“El país está de duelo” tras la partida del “Presidente de los uruguayos”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.
Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 6, 2020
QEPD Presidente Tabaré Vázquez
«Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”, agregó el mandatario, que sucedió en el poder a Vázquez.
En tanto, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado (centroderecha), quien también detentó el poder por dos mandatos, compartió en las redes su “gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”.
«Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez», declaró el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.
«Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, concluyó.
Alberto Fernández expresó su «enorme dolor» por la muerte de Tabaré y destacó sus «convicciones»
«Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
En su posteo, que acompañó con una foto en la que se lo ve abrazado a Vázquez, Fernández manifestó sobre el exmandatario: «Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay».
«Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos», agregó el Presidente.
Tabaré Vázquez, una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.
Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2020
Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos. pic.twitter.com/Ie7oYrULDy
La expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su dolor por la partida de Vázquez, a quien recordó como un actor político clave para “consolidar el ideal de la Patria Grande”.
Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 6, 2020
El expresidente Mauricio Macri se sumó a quienes dieron a conocer su pesar por la noticia y manifestó que «se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur».
“Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”, lamentó por su parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que Jair Bolsonaro mostró, hasta el momento, un elocuente silencio.
Hoje perdi um amigo querido meu e do Brasil, Tabaré Vázquez.https://t.co/f5cm9pXpax
— Lula (@LulaOficial) December 6, 2020
«Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur», agregó Lula.
«Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!», escribió el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales también lamentó “el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado” en noviembre de 2019.
El actual mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, quien ganó las elecciones en noviembre de este año, se sumó a las “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez”, y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no serán olvidados.
Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba. pic.twitter.com/WAfbECDvvx
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 6, 2020
“Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional», señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
“Desde Venezuela, expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario”, publicó Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.
“Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”, culminó.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también lamentó la noticia.
«Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades», subrayó Sánchez.
Tabaré Vázquez falleció esta madrugada mientras descansaba en compañía de su familia, luego de sufrir un cáncer de pulmón.