Distintos colectivos sociales se movilizaron en la ciudad de Córdoba, en una nueva edición de lo que denominaron «Marcha de la Gorra» contra la violencia institucional y policial y el cese de los asesinatos «por gatillo fácil», dijeron los organizadores.
Los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la capital cordobesa y finalizaron frente a la Casa de Gobierno de la provincia.
En un documento, destacaron su reclamo por el «cese con los asesinatos por gatillo fácil, los amedrentamientos y detenciones ilegales por portación de rostro, además de las torturas en los lugares de detención», entre otros puntos.
El texto, leído durante la marcha, destaca que van «catorce años saliendo a las calles, llenando el centro de los pibes y dando una enorme pelea contra la represión, denunciando la impunidad y las políticas de Estado que garantizan los privilegios de unos pocos por medio de palos, amedrentamientos, criminalización, torturas, y asesinatos en manos de las fuerzas represivas».
Asimismo denunciaron públicamente que en los meses de pandemia de coronavirus «ya tenemos más de 30.000 detenidos arbitrarios y 8 asesinatos por gatillo fácil en Córdoba», afirmaron también que «son más de 100 asesinatos a nivel nacional.
Frente al Panal concluimos, al calor de una movilización, acompañada por gotas de clamor, caídas del cielo y emergidas desde el barro. Y desde aquí, nos plantamos más que nunca, avivando nuestras brasas.#14MDLG#MarchadelaGorraCba pic.twitter.com/ReiIwdmM9X
— Marcha de la Gorra Córdoba (@MdlG_Cba) November 20, 2020