En una noche cargada de emociones, autoridades, vecinos, amigos, familiares y referentes culturales, se congregaron para rendir homenaje al artista y poeta capillense Romilio Ribero. El evento tuvo como eje central la exposición de las obras plásticas de Ribero y la lectura de sus destacadas poesías, reafirmando su impacto en el arte y la cultura local.
La ceremonia organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a cargo de la Lic. Alina Szczupak contó con la destacada colaboración del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su director, Marcelo Casarín, recibió de manos del Intendente Fabricio Díaz la declaratoria de interés para las “Jornadas de Romilio”, realizadas en noviembre en la Ciudad de Córdoba, un gesto que destacó la relevancia del artista más allá de las fronteras de Capilla del Monte.
Además de Casarín, Gabriela Macheret (CEA-UNC) aportó profundidad al evento al compartir una cuidada selección de escritos y poesías de Ribero, en un recorrido por las facetas más sensibles y trascendentes del autor.
El homenaje también incluyó la participación de Juan Carlos Maldonado, director de Editorial Alción, quien rememoró la influencia literaria de Ribero; María del Carmen Mancino y Claudio Simiz, representantes de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, subrayaron el vínculo del artista con la comunidad e invitaron a recorrer su literatura en los libros del autor, que posee dicha biblioteca; también aportaron historias sus amigas Eunice Luqui, quien se contactó via web, Olga Lerín haciendo referencia al Romilio adolescente, con quien compartía la pasión por escribir y juntos llevaban sus inspiraciones a los diarios de la época, con la esperanza de ver publicados sus escritos y Stella Maris Rodríguez, todas evocaron con anécdotas e historias particulares, su relación personal con el homenajeado.
El evento reunió al Intendente Fabricio Díaz, a integrantes del Ejecutivo Municipal, representantes del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, como así también a vecinos y aficionados al arte, todos motivados por conocer el legado del artista.
La noche no solo destacó la obra y la memoria de Romilio Ribero, sino que también reafirmó su lugar como figura esencial de la identidad cultural de Capilla del Monte, dejando un mensaje claro sobre la importancia de preservar y celebrar el arte como un puente entre generaciones.
Diario de Punilla