El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno recurrirá a la Justicia en caso de que el Congreso rechace el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que fue motivo de debate la semana pasada. Además, adelantó que el Poder Ejecutivo procederá al cierre del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), un organismo clave en la ejecución de obras públicas en todo el país.
Durante una entrevista con La Nación+, Caputo argumentó que “se está presentando un gasto sin contrapartida”, refiriéndose al financiamiento universitario, y señaló que el Ejecutivo buscará apelar la decisión legislativa en los tribunales, siempre “dentro del marco de la ley”. Para el ministro, la discusión sobre el financiamiento debe darse en el contexto del Presupuesto 2025, y no a través de una ley independiente.
El cierre del Enohsa
Caputo también adelantó el cierre del Enohsa, un organismo creado en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem, cuya función principal es la planificación, ejecución y administración de obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. Además, el ente es responsable del control de la calidad del agua potable y el servicio de saneamiento.
Durante la gestión de Alberto Fernández, el Enohsa fue utilizado como un instrumento para canalizar recursos hacia provincias y municipios alineados políticamente con el gobierno nacional. Su cierre marca un cambio en la política de distribución de recursos para obras públicas, con posibles implicaciones tanto a nivel regional como nacional.
Diario de Punilla