Este sábado a las 12 del mediodía (hora Argentina), el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, disputará uno de los partidos más trascendentales de su historia. Enfrentarán a los poderosos Springboks de Sudáfrica en el Mbombela Stadium, en Nelspruit, con la posibilidad de consagrarse campeones del Rugby Championship por primera vez. El encuentro será televisado por ESPN.
El equipo dirigido por Felipe Contepomi llega a este choque tras una histórica victoria en Santiago del Estero, donde derrotaron a los sudafricanos por 29 a 28. Sin embargo, para llevarse el título, Los Pumas necesitarán un triunfo con punto bonus y una diferencia de al menos siete puntos, una tarea desafiante frente a los últimos bicampeones del mundo.
Los cambios en Los Pumas
El entrenador Contepomi ha realizado siete modificaciones en la formación titular respecto al último encuentro. Entre las novedades, destacan los ingresos de Tomás Lavanini en la segunda línea y de Santiago Grondona y Juan Martín González en la tercera línea. Gonzalo García tomará la conducción como medio scrum por primera vez en este torneo, mientras que Rodrigo Isgró hará su debut en el Rugby Championship de este año. Matías Moroni volverá a ocupar el centro de la cancha y Santiago Carreras reemplazará a Juan Cruz Mallía como fullback.
Sudáfrica, el rival a vencer
Por su parte, Sudáfrica, dirigida por Rassie Erasmus, presentará nueve cambios respecto a su último partido. El conjunto sudafricano, que busca su segundo título consecutivo en el Rugby Championship, cuenta con jugadores de primer nivel como Siya Kolisi, Eben Etzebeth y Cheslin Kolbe, quienes serán claves en un equipo acostumbrado a las grandes finales.
Los Boks vienen de ganar con contundencia a Australia (33-7 y 30-12) y a Nueva Zelanda (31-27 y 18-12), consolidándose como uno de los equipos más poderosos del torneo. En el único enfrentamiento de Los Pumas en el Mbombela Stadium en 2016, cayeron por 30 a 23, con solo cuatro jugadores actuales del plantel presentes en aquella ocasión.
Un Rugby Championship histórico para Argentina
Los Pumas han protagonizado su mejor actuación histórica en este certamen. Comenzaron con una resonante victoria frente a Nueva Zelanda en Wellington por 38-30, y luego vencieron a Australia con un abultado 67-27 en la mayor goleada de su historia en el torneo. Estas victorias, sumadas al ajustado triunfo ante Sudáfrica en Santiago del Estero, los colocan con serias chances de coronarse campeones.
Alineaciones confirmadas:
Los Pumas: Gallo, Montoya (C), Sclavi, Rubiolo, Lavanini, González, Grondona, Oviedo, García, Albornoz, Carreras, Chocobares, Moroni, Isgró y Carreras.
Sudáfrica: Ox Nche, Mbonambi, Malherbe, Etzebeth, Nortje, Kolisi (C), Du Toit, Wiese, Hendrikse, Libbok, Arendse, De Allende, Kriel, Kolbe y Fassi.
El árbitro del encuentro será el neozelandés Ben O’Keeffe, acompañado por James Doleman y Craig Evans como asistentes, y Glenn Newman como TMO.
¿Podrán Los Pumas hacer historia y alzarse con su primer título del Rugby Championship? La respuesta estará en los 80 minutos de juego.
Redacción Diario de Punilla