La Provincia será querellante en la causa que investiga los incendios en Punilla

Gracias por compartir esta información

El gobernador Martín Llaryora recorrió las zonas afectadas por los incendios en Capilla del Monte y anunció que la Provincia pedirá ser querellante en la investigación sobre el origen de los focos ígneos. Además, se enviará ayuda económica a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Este viernes, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, visitó las áreas afectadas por los incendios en el valle de Punilla, especialmente en Capilla del Monte, y destacó el trabajo de los bomberos que se encuentran combatiendo los focos activos. «Solo en este foco hay hoy 300 bomberos, es impresionante lo que hacen», expresó el mandatario, agradeciendo a los bomberos voluntarios, al Plan Nacional de Manejo del Fuego, y a los equipos de ETAC, defensa civil y policía que colaboran en los operativos.

Llaryora también anunció que el Gobierno provincial será querellante en la causa que investiga el origen de los incendios, exigiendo sanciones severas para los responsables. “No se puede permitir. La mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos», afirmó, subrayando la importancia de aplicar «penas acordes al tremendo daño que se ha causado».

El gobernador también confirmó el envío de recursos económicos a las localidades afectadas y anticipó la activación del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con un monto de 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las consecuencias de los incendios que han devastado la región. En su recorrido, Llaryora estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quienes también supervisaron las acciones de contención.

Los Intendentes Díaz y Alicio, en la base operativa, con bomberos y brigadistas, articulando las acciones | Foto: Prensa MuniCapilla

Junto al Intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, se encontraban el Intendente de San Esteban , Juan Guevara y la Intendenta de Los Cocos, Celeste Furmston, cuyas localidades también fueron afectadas por los incendios y que serán incluidas en el Fondo de Catástrofes para afrontar los gastos de reconstrucción de daños. Además, estuvieron presentes, el Jefe Comunal de Parque Síquiman, Mario Sariago y el Intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, localidad tambien alcanzada por las inclemencias del fuego.

La declaración del estado de desastre permitirá agilizar la asistencia a los municipios y comunas que están trabajando para mitigar los efectos de los incendios, los cuales ya han generado graves daños ambientales y económicos en la zona.

Diario de Punilla