Capilla del Monte recibe la tercera edición del Desafío UTU Ultra Trail: un evento de triple impacto

Gracias por compartir esta información

Capilla del Monte se convierte este fin de semana en el epicentro del deporte de montaña con la tercera edición del Desafío UTU Ultra Trail. Con el apoyo de la actual gestión municipal, la competencia sigue creciendo en participación y visibilidad, destacándose por su impacto deportivo, turístico y ambiental.

Este fin de semana, Capilla del Monte recibe la tercera edición del Desafío UTU Ultra Trail, una competencia de montaña que atrae a corredores nacionales e internacionales. El evento, que nació gracias a los sueños y el esfuerzo de jóvenes capillenses y que contó desde su inicio con el apoyo de la gestión del Intendente Fabricio Díaz, ha logrado consolidarse como un importante motor económico para la región, impulsando las distintas  actividades comerciales que involucran al turismo.

El intendente y parte del ejecutivo municipal, en la presentación de la carrera, junto a autoridades de la provincia, en el Polo deportivo del Kempes.

El intendente Fabricio Díaz destacó durante la presentación en el Estadio Kempes que la competencia no solo ha generado un impacto positivo en la economía local, sino que también ha posicionado a Capilla del Monte como un destino atractivo para el turismo deportivo. «El año pasado contamos con más de mil participantes, y este año esperamos superar los dos mil, lo que es un claro indicio de cómo el Desafío UTU Ultra Trail se ha convertido en un evento clave para nuestra comunidad», afirmó.

Fabio Ochoa organizador; Ayelén Balista, Dir. de Deportes; Alina Szczupak, Secretaria de Turismo y Sofía Pedraza, Secretaria de Gestión del Ambiente, en la conferencia de prensa del día viernes, en el Balneario Calabalumba, epicentro de la compentencia.

El Observatorio Turístico local sigue de cerca los beneficios que trae este tipo de actividades a la localidad, midiendo indicadores como la ocupación hotelera y el gasto de los visitantes. Además, la Secretaría de Gestión del Ambiente y Economía Circular, liderada por Sofía Pedraza, ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir la huella de carbono del evento, reforzando el compromiso de la organización con la protección del medio ambiente.

El Desafío UTU es una competencia de montaña de carácter inclusivo, con categorías que permiten la participación de atletas de élite y corredores aficionados. El sábado 31 de agosto comenzaron las acreditaciones y se dio inicio a las primeras pruebas, que continuarán el domingo 1 de septiembre con las largadas de las categorías mayores, desde las 4:30 am en el Eco Camping Calabalumba.

Este evento, con su enfoque en el deporte, el turismo y la sostenibilidad, sigue posicionando a Capilla del Monte como un referente en el mundo del trail running y demuestra que la convivencia armónica entre naturaleza y desarrollo es posible.

Diario de Punilla