El ministro de Justicia hizo declaraciones que contradicen décadas de avances en derechos, al afirmar que solo reconoce las identidades sexuales alineadas con la biología.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, desató una ola de indignación en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados al afirmar que la diversidad de identidades sexuales que no se ajustan a la biología son «inventos subjetivos». Estas declaraciones, completamente fuera de sintonía con la legislación actual y los avances en materia de derechos humanos, generaron un fuerte rechazo de parte de legisladores y activistas presentes en la sesión.
El ministro había sido citado para explicar los recortes en el Programa Acompañar, que brinda asistencia a víctimas de violencia de género, pero su intervención se desvió hacia una crítica a las políticas de género. «La violencia debe ser castigada sin importar el género del destinatario», sostuvo Cúneo Libarona, para luego justificar su postura diciendo que estaba basada en «la Constitución, la Biblia, el Corán, la ciencia y la naturaleza del ser humano».
La reacción en la sala no se hizo esperar. Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica y miembro de la comunidad LGBT, fue uno de los más vehementes en su respuesta: «Solo le faltó decir que somos enfermos. Usted no puede desconocer las leyes que han ampliado derechos en los últimos 15 años en Argentina», expresó Ferraro, recordando los años de discriminación y lucha de las personas LGBT en el país.
El ataque al Ministerio de las Mujeres y Diversidades
El encuentro, que comenzó en un clima tenso, empeoró cuando el ministro se refirió a la gestión anterior en temas de género como un «fracaso absoluto». Justificó los despidos en su cartera y la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, calificando esos organismos como «inútiles» y parte de una «gran estafa» promovida por el kirchnerismo.
A pesar de las reacciones adversas, Cúneo Libarona mantuvo su postura, reiterando que su partido, La Libertad Avanza, rechaza las identidades sexuales que no se alinean con la biología. Incluso provocó aplausos de sectores externos a la Cámara, que luego fueron identificados como grupos vinculados a organizaciones denunciadas por encubrir abusos.
El balance de Mónica Macha: «Un retroceso enorme»
La diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión, fue contundente en su evaluación del encuentro. «Es un retroceso enorme. Cúneo Libarona vuelve a un paradigma biologicista que niega la existencia de identidades de género», expresó, lamentando que las autoridades actuales desconozcan las violencias específicas por motivos de género y las traten como cualquier otra violencia.
Macha concluyó señalando que «el acompañamiento a las víctimas debe ser integral, territorial y continuo» y que las declaraciones del ministro son una muestra clara del retroceso que significan para los derechos de género en Argentina.
Diario de Punilla | Fuente informe Carla Spinelli – P12