El estadio Kempes de la ciudad de Córdoba, se convirtió en el escenario de un duelo emocionante entre Boca Juniors y River Plate, donde el Xeneize emergió victorioso en un Superclásico cargado de emoción y controversia. Con un 3-2 final a favor de Boca, el partido dejó a los hinchas con el corazón en la mano hasta el último minuto.
Los goles de Miguel «La Bestia» Merentiel, quien brilló con un doblete, y Edinson Cavani fueron suficientes para asegurar la victoria de Boca y el pase a las semifinales de la Copa de la Liga. River, por su parte, abrió la cuenta temprano con un gol de Miguel Borja y logró un descuento tardío gracias a Paulo Díaz, pero no fue suficiente para cambiar el curso del partido.
La polémica del partido se dió cuando en una jugada, el arquero Romero, reaccionó de manera formidable, luego de que la pelota pegara en el cuerpo del defensor Lema y que tenía destino de red, pero la mano derecha del 1 salvó el gol en la línea. Esta jugada, luego de unos minutos de análisis, fue anulada por el VAR a cargo de Jorge Baliño y la asistencia de Lucas Novelli . Sin embargo, más allá de las controversias, Boca demostró su superioridad en el campo, manteniendo la compostura y mostrando una determinación inquebrantable que le permitió llevarse la victoria.
El Boca «uruguayo», como se lo denomina por la destacada actuación de sus delanteros provenientes de Uruguay, se destacó por su juego inteligente, su manejo de la pelota, su ambición en la búsqueda del gol y la inteligencia táctica de su entrenador, que en el primer tiempo hizo unos ajustes, cambios poscicionales y le dio orden y contundencia en la mitad de la cancha, erigiendo como figura al juvenil «Equi» Fernández. En contraste, River mostró dificultades para mantener el ritmo y sucumbió ante la presión constante de su rival.
Este triunfo no solo significa un paso importante para Boca en la Copa de la Liga, sino que también consolida su posición como uno de los equipos más fuertes y competitivos del fútbol argentino. Ahora, con la mira puesta en las semifinales, Boca se prepara para enfrentar a Estudiantes en otro desafío emocionante donde seguramente se hará foco en las tácticas de sus entrenadores.
El Superclásico de ayer no fue un partido mas de fútbol, fue un espectáculo que capturó la esencia misma del deporte argentino, donde la presencia de las dos hinchadas, hizo recordar aquellas épocas doradas del fútbol argentino.
Las formaciones
RIVER 2: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Diaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Facundo Colidio y Miguel Borja.
BOCA 3: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Equi Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Goles: 9m Borja (R), 45+1m Merentiel (B); 62m Cavani (B), 66m Merentiel (B), 90+6m P. Díaz (R). Cambios: 59m Lanzini por I. Fernández (R) y Barco por Echeverri (R), 63m Figal por Saralegui (B), 69m Solari por Aliendro (R), 73m Benedetto por Cavani (B), 79m Simón por Herrera (R) y Fonseca por Villagra (R), 85m Langoni por Merentiel (B) y Campuzano por G. Fernández (B).
Estadio: Mario Alberto Kempes – Ciudad de Córdoba
LOS ÁRBITROS
- Árbitro: Yael Falcon Pérez
- Asistente 1: Juan Pablo Belatti
- Asistente 2: Miguel Savorani
- Cuarto árbitro: Pablo Echavarría
- Quinto árbitro: Cristian Navarro
- VAR: Jorge Baliño
- AVAR: Lucas Novelli
Gonzalo Goro – Diario de Punilla